• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caen ventas de trajes de baño por incremento de los precios

Algunos precios se duplicaron con respecto a diciembre pasado | Foto William Dumont

Algunos precios se duplicaron con respecto a diciembre pasado | Foto William Dumont

Las piezas se pueden conseguir desde 1.100 hasta 22.000 bolívares. El descenso en la comercialización llega a 70%, según vendedores .

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En esta Semana Santa habrá menos estrenos de trajes de baño. Los elevados precios de las piezas han provocado que las ventas cayeran 70% con respecto a la misma época del año pasado. Alfredo Camacho, dueño de una tienda en el centro comercial Líder, indicó que en 2014, a propósito de este asueto, vendió alrededor de 120 trajes de baño de dama y este año apenas ha vendido 35.

“La situación económica que vive el país deja las ventas de trajes de baño a un lado. La gente no tiene cabeza ni presupuesto para eso. Años atrás, la preocupación de estos días eran las colas para llegar a las playas, pero ahora son las colas para comprar alimentos. Una persona que no tenga un producto básico en su casa no está pendiente de cambiar de traje de baño”, expresó.

La dueña de otro local en el mismo centro comercial coincidió con Camacho. Reiteró que las ventas descendieron 70% en un año. “Yo tengo 18 años en este ramo y no había visto un año tan malo como este. En años anteriores, a pocos días del Jueves Santo yo tenía que contratar más personal para atender la cantidad de clientes que entraban a la tienda. Este año eso no hizo falta”.

Ayer el establecimiento fue atendido por dos personas: la propietaria y una empleada. Pasadas las 12:00 del mediodía aún no se había vendido nada, afirmó. Agregó que en la Semana Santa 2014 ofrecía algunas piezas en 700 bolívares, mientras que este año el más económico sale en 5.000 bolívares, lo que se traduce en un incremento de 614%.

Ambos comerciantes atribuyen la disminución de la comercialización de trajes de baño al acentuado incremento de los precios.

Camacho refirió que actualmente tiene trajes de baño al doble de lo que costaban en diciembre 2014 y al triple de lo que valían en la Semana Santa pasada. En un recorrido se pudo observar que los precios van desde 1.100 hasta 22.000 bolívares.

Los elevados precios que exhiben las piezas, agregaron los comerciantes, obligan a los compradores a limitarse a adquirir solo trajes de baño, sin renovar los accesorios. Los locales del ramo también ofrecen bolsos, sandalias, vestidos y pantalones playeros, ganchos de pelo, pulseras, collares, pareos, lentes, entre otros.

En lo que se refiere a la indumentaria para hombres, Camacho dijo que los shorts de playa se han vendido “bien”, pese a que el precio casi se duplicó con respecto a diciembre pasado. “A finales de 2014 uno de ellos costaba 1.800 bolívares y ahora 3.000 bolívares. Pero otras tiendas del ramo los tiene hasta en 6.000 bolívares”.

La mayoría de las personas que han adquirido trajes de baño para esta Semana Santa, dijeron los comerciantes, lo hacen con tarjeta de crédito.