• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caen inventarios de trigo para procesar pastas

Anaqueles con pastas / Foto Alexandra Blanco

Anaqueles con pastas / Foto Alexandra Blanco

La industria solicitó al Gobierno la revisión de los precios del rubro que no se ajusta desde marzo de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas procesadoras de trigo alertaron al Gobierno sobre la falta de este cereal para procesar pastas y otros alimentos de primera necesidad. En reunión en el BCV con funcionarios de los ministerios de Alimentación, Agricultura y Comercio indicaron que hay retrasos en la asignación de divisas e insistieron en que se revisen los costos y se ajustes los precios regulados.

“Los inventarios de trigo peligran si no se agiliza la asignación de divisas, se reconoce el pago de deuda y se revisan los precios regulados para poder cubrir los costos”, dijo un empresario del sector de alimentos.

Desde marzo de 2011, el precio de las pastas está controlado en 4,33 bolívares el kilo, un monto que no cubre ni la mitad de los costos de producción ni el precio del trigo importado. Avepastas, Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias, y Asotrigo, han insistido en varias oportunidades en que se revisen los precios y se aumenten a los costos reales para mantener una producción y la rentabilidad del sector. Representantes de la Cámara de la Industria de Alimentos señalaron a mediados del primer semestre que el kilo de pasta debería estar entre 13 y 14 bolívares el kilo, tomando en cuenta que desde 2011 se han registrado 5 aumentos de salario mínimo.