• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caen inventarios de reactivos químicos

El atraso en la emisión de los permisos de importación y la pronta caducidad de los insumos impiden satisfacer la demanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los inventarios de reactivos químicos están bajos, denunció la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines en una nota de prensa.

Indicó que la razón del descenso se debe al retraso en la emisión de los múltiples permisos que requiere la industria para importar. La mayoría de los insumos indispensables para exámenes médicos se adquieren en el exterior, agregó.

La severa falta de materiales se debe, según la nota, a que el grueso de los reactivos se fabrican con fechas de vencimientos cortas, lo que restringe el acopio de grandes reservas e impide satisfacer plenamente la demanda.

“Seria ideal poder crear un sistema de compras en el exterior más dinámico, en el que todos los importadores del sector pudiesen plasmar sus demandas de importación y las aprobaciones fueran más expeditas”, indicó.

Añadió que el Estado debe velar que las importaciones de los insumos y reactivos sean realizadas por empresas debidamente acreditadas ante el Ministerio de Salud, que cuenten con las licencias  y permisos sanitarios necesarios para garantizar productos de calidad.        

“Esto estimula la creación de un mercado secundario de reactivos, en el que empresas oportunistas importan con dólares no provenientes de Cadivi y ofrecen a precios que, evidentemente, no se articulan con las estructuras de costos y precios normales que mantenemos los importadores tradicionales”, añade.