• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caen bonos por temores de impago de deuda

En Wall Street hubo nerviosismo por el vencimiento de los papeles | Foto AP / Archivo

En Wall Street hubo nerviosismo por el vencimiento de los papeles | Foto AP / Archivo

Barclays aseguró que la crisis venezolana no se debe a la falta de recursos, sino a la distorsiones del medio que crean inflación y escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mercado de deuda venezolano sufrió ayer un fuerte revés al venirse abajo todo el mercado de títulos de Pdvsa y de la República a niveles pocas veces vistos en los últimos tiempos, con un descenso promedio de cuatro puntos en un solo día como producto de la caída en los precios de petróleo y los temores de los inversionistas de que el gobierno no pueda cumplir sus compromisos de pago de los bonos pautados para octubre.

Durante la apertura de la jornada de ayer en Wall Street, los precios cayeron ante el nerviosismo de los tenedores de bonos que reaccionaron por la cercanía de las fechas de vencimiento de los bonos de la petrolera estatal 2014 y del Global 2014, así como de los compromisos de pago de capital e intereses de la deuda.

Un artículo publicado por Project Syndicate escrito por los economistas Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos puso al tanto a los inversionistas sobre el incumplimiento en el pago de la deuda en divisas con los importadores venezolanos y las líneas aéreas. “El hecho de que el gobierno haya decidido incumplirle a los 30 millones de venezolanos para pagarle religiosamente a Wall Street no debe ser interpretado como una señal de rectitud moral”, cita el texto.

Asimismo, ayer los precios del petróleo se vinieron abajo y el crudo estadounidense WTI, que suele estar 1 o 2 dólares por encima de la cesta venezolana, cayó 126 dólares y cerró en 93,29 dólares el barril; mientras que el crudo Brent descendió 1,01 dólares y cerró en 100,82 dólares el barril.

A lo anterior se une que los días 8 y 28 de octubre el gobierno debe desembolsar 7,1 millardos de dólares por distintos vencimientos y amortizaciones.

Un informe de la firma Barclays Capital indicó que el problema de Venezuela no se debe a la escasez de recursos. “El país está enfrentando una severa crisis debido a la contracción de la economía y a los altos niveles de escasez e inflación. Sin embargo, esto es consecuencia del modelo económico que destruyó el sistema de precios relativos”.