• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cae venta de pan de jamón y escasean ingredientes

Algunas panaderías venden hasta 100 panes de jamón al día | Foto: Omar Véliz

Algunas panaderías venden hasta 100 panes de jamón al día | Foto: Omar Véliz

Juan Crespo, presidente de Fetraharina, afirmó que la semana próxima se agudizará el problema de suministro de la harina de trigo  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Las ventas de pan de jamón han caído 60% en comparación con el año pasado”, aseguró José Goncalvez, propietario de una panadería en Caurimare. Vende 50 panes al día, pero en 2012 comercializaba por esta fecha más del doble. Agregó que ofrecen el pan navideño a 250 bolívares y diariamente recibe quejas de los clientes porque consideran que el precio es alto.

Manuel Grangea, encargado de un expendio de pan en La Carlota, dijo que vende 100 panes al día, pero el año pasado comenzando diciembre colocaba entre 200 y 250. “Esperamos que las ventas repunten el día de Navidad”. Señaló que compró 10.000 kilos de jamón planchado y solo ha vendido 40%.

En otra panadería, en El Cafetal, su propietario señaló que producir el pan típico de la temporada este año ha sido difícil por la escasez de ingredientes. “Los distribuidores del jamón tardan más de 15 días en entregar el suministro y el precio entre noviembre y diciembre subió 60%. La leche pasteurizada no se consigue y la tuvimos que sustituir por leche en polvo". Le suma la escasez de harina de trigo.

Suministro crítico. El presidente de Fevipan, Tomás Ramos, declaró que el suministro de harina de trigo está crítico en las regiones, en  particular en Margarita, El  Vigia, Sur del Lago, El Tigre y Maracaibo, situación que afecta a los pequeños panaderos. “En las panaderías se está usando lo que llega, no hay inventario almacenado”, aseguró.

“La semana que viene se agudizará el problema de suministro de harina panadera y todo uso”, advirtió Juan Crespo, presidente de Fetraharina. Explicó que se debe fumigar la planta de Cargill, situada en Catia La Mar, lo que la dejará fuera de operaciones durante un mes, y agregó que los transportistas saldrán de vacaciones y se complicará la logística de distribución. Además, la planta de Monaca, que surtía 38% del mercado, se encuentra  paralizada por problemas sindicales.