• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cae riesgo país y suben los bonos venezolanos

Pdvsa/ Cesar de Moya/El Nacional

Pdvsa/ Cesar de Moya/El Nacional

Los títulos de Pdvsa y de la República se han recuperado más de lo esperado, Sin embargo, el Sitme necesita otra emisión de papeles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los inversionistas internacionales están comprando bonos de la República y de Pdvsa y el riesgo país de Venezuela ha descendido de 868 puntos a 775 puntos en 5 días.
La razón de este inesperado comportamiento en la deuda venezolana y en su riesgo es que los tenedores de papeles buscan protegerse de las pérdidas que están produciendo los títulos argentinos, luego de la decisión de la provincia de Chaco de realizar sus pagos de bonos en pesos y no en dólares. Así, por primera vez en mucho tiempo el riesgo país de Argentina supera al de Venezuela al situarse en 983 puntos.
Los títulos de Pdvsa y de la República se han recuperado más de lo esperado, un factor adicional al de Argentina, y tiene que ver con la ausencia de violencia luego de las elecciones en Venezuela, explicó un analista desde Nueva York.
Ayer, el Global 2022 subió un punto y cerró en 106,5%, mientras que el Pdvsa 2022 se cotizó al final de la jornada en 103,55%, lo que significó un alza de 0,55 puntos. El Global 2031 terminó en 101,5%, lo que equivale a un punto por encima del precio de apertura.
De allí que desde Wall Street se espera que en los próximos días el Gobierno lance otra emisión privada de bonos de la República para inyectar al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, pues es el momento apropiado tomando en cuenta que hace varias semanas el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que existe almacén suficiente de papeles para subastar hasta diciembre. No obstante, otras firmas como Ecoanalítica sostienen que la cantidad de bonos disponibles es menor y podrían acabarse a principios de noviembre.
Extraoficialmente se supo que la nueva emisión sería por 3 millardos de dólares, lo que representaría un endeudamiento externo adicional de 6 millardos de dólares y no de 12 millardos de dólares como lo indicaron algunas firmas nacionales e internacionales. Este comportamiento de la política de endeudamiento se debe a la aversión del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, a emitir más deuda en dólares. Sin embargo, se comienzan a discutir entre el BCV y el despacho de Carmelitas cuáles son las opciones que tienen para poder enderezar las cuentas fiscales a través de un mecanismo que permita mover el tipo de cambio sin que tenga un costo político. Una de las propuestas es mantener los dólares preferenciales que adjudica la Comisión de Administración de Divisas para alimentos y medicinas y hacer migrar otros productos al Sitme. Si bien se hizo un globo de ensayo hace algunas semanas con la decisión del Ministerio de Industrias de solicitar certificado de no producción o producción insuficiente a los insumos para productos farmacéuticos, ni el BCV ni el Ministerio de Finanzas fueron consultados. La solución que se encontró fue que el Ministerio de Salud agilice la entrega de los certificados para evitar la escasez y porque el Sitme no cuenta con suficiente inventario para cubrir todas las solicitudes de divisas.

Cuentas externas en rojo. La firma estadounidense BCP Securities LLC se refiere a posibles anuncios que en materia económica hará el Gobierno de Venezuela en enero de 2013 y que conducirán a una mayor profundización del socialismo del siglo XXI.
El informe hace mención a la necesidad de devaluar el tipo de cambio como un medio para rebalancear las cuentas externas y mejorar la situación fiscal de la nación. “Sin embargo, el nivel de nerviosismo se irá incrementando a medida que vaya finalizando el primer semestre del año y las amortizaciones de deuda pública comiencen a incrementarse”. Agrega que el ritmo de amortizaciones se acelerará en los próximos dos años.

Dependencia petrolera en riesgo

BCP Securities LLC indica que las perspectivas para los precios del petróleo no lucen alentadoras en el mediano plazo para Venezuela, debido a que está naciendo una revolución en Estados Unidos a través de la nueva tecnología para la extracción de petróleo mediante la fracturación de rocas con energía hidráulica. “Está comenzando a expandirse a otras partes del planeta y pronto seremos testigos del colapso de los precios del crudo. La única razón por la cual permanecen altos es porque existe la posibilidad de que Israel ataque a Irán, lo que podría conducir al cierre del estrecho de Ormuz”, refiere. Si  no fuera por este riesgo, los precios del petróleo estarían entre 15% y 20% por debajo de lo que están actualmente. En ese escenario, Venezuela podría tener dificultades para cumplir a tiempo sus compromisos y el Gobierno se vería obligado a utilizar estrategias heterodoxas u ortodoxas para honrar sus obligaciones.

El Dato

En 30% mensual -en términos reales- aumentó el gasto público del Gobierno durante los meses de la campaña electoral presidencial, según cifras de la Oficina Nacional del Tesoro. La cifra representa la mitad del producto interno bruto del año 2012 aproximadamente.