• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cae cotización de bonos venezolanos por decisión del TSJ

La firma Moody¹s Investors Service advirtió que la transición política podría afectar negativamente la calificación de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cotización de los bonos venezolanos cayó ayer luego de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que se señala que a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en su condición de presidente electo de Hugo Chávez. Sin embargo, la caída fue menos fuerte que el día anterior y al cierre lograron recuperarse un poco.

Los bonos marcadores como el Global 2022 bajó un punto y cerró en 116,5%. El Pdvsa 2022 cayó 1,25 puntos porcentuales y culminó la jornada en 111,5%:

Asimismo, el Global 2026 que descendió 0,5 puntos y se cotizó en 111,5%; mientras que el Pdvsa 2017N apenas subió 0,5 puntos para cerrar en 98%.

Por otro lado, Moody¹s Investors Service advirtió que la calificación de deuda soberana de Venezuela, ya en categoría de basura, está frente al riesgo de ser revisada en el corto plazo ante cualquier transición política dada la incapacidad del presidente Hugo Chávez de asistir a su toma de posesión el 10 de enero.

"Independientemente de quien suceda a Chávez y qué parte del espectro político represente, no obstante, esta oportunidad potencial si se cristaliza está sopesada en el corto plazo por los riesgos asociados con la transición política que podrían afectar negativamente la calificación de Venezuela", dijo Moody¹s en un comunicado reseñado por la agencia Reuters.

La calificación de Moody¹s de la deuda de Venezuela es de B2, con perspectiva estable, respaldada en su riqueza petrolera. Standard & Poors y Fitch Ratings tienen al crédito calificado un escalón más arriba, en B+. S&P tiene una perspectiva estable, mientras que la de Fitch es negativa.