• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cadivi otorgó a viajeros 54,8% más dólares en 2013 que los asignados en 2012

El diferencial incentivó el incremento de los llamados raspacupos | Foto Omar Véliz / Archivo

El diferencial incentivó el incremento de los llamados raspacupos | Foto Omar Véliz / Archivo

El aumento es el resultado de la enorme brecha entre la cotización del dólar oficial y el paralelo, señalan economistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las asignaciones de la Comisión de Administración de Divisas para viajeros aumentaron 54,8% en 2013: cerraron en 5,11 millardos de dólares, según cifras difundidas

por la ministra de Información, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter. Esto es el resultado del incentivo que existe para adquirir divisas a través de Cadivi, dada la brecha que hay entre el dólar oficial y el paralelo, aseguran analistas.

El economista Francisco Ibarra expone que una de las consecuencias de mantener en alza la cotización del dólar paralelo es “que precisamente se ha exacerbado la solicitud de dólares a una tasa de 6,30 bolívares por dólar que resulta muy económica”. En contraste, adquirir divisas a la tasa del paralelo es muy costoso por cuanto la diferencia entre uno y otro tipo es de 850%.

Agrega que la brecha cambiaria hace que el cupo de viajeros actúe como un subsidio. “Es perfectamente lógico que aumenten las asignaciones por viajes debido a que el sistema no es tan discrecional. Si se cumple con los requisitos se asignan”. Apunta que la situación se ha tornado en un problema porque incentiva la existencia de los llamados raspacupos.

El economista Ángel Alayón coincide con Ibarra en que la demanda de dólares viajeros subió por la distorsión que representa la sobrevaluación de la moneda. “Una alta inflación interna en conjunto con un tipo de cambio fijo implica un abaratamiento relativo de los dólares viajeros, por lo que es lógico que se refleje en la demanda de divisas”.

Según Ibarra, la única manera de bajar la brecha cambiaria es con dólares, pero el Estado no tiene suficientes. “Al final, el gobierno te subsidia para que hagas turismo afuera, pero lo peor es que luego se quejan si la gente lo hace”.

El economista Richard Obuchi asegura que la pérdida del valor del bolívar frente al dólar lo que muestra es la menor capacidad de compra que tienen los venezolanos. “Es natural que la demanda se incremente mucho porque la gente quiere conseguir dólares baratos para viajar o para adquirir bienes fuera del país, donde todo resulta más económico”

Añade que con una economía tan inflacionaria como la venezolana -56,2% en 2013-, la persona que posee bolívares tiene pocas alternativas para gastar en algo que conserve valor. Se hace atractivo gastar los dólares al tipo de cambio oficial y esa demanda se seguirá incrementando en la medida en que no se controle la inflación ni el mercado paralelo”.

La información sobre las asignaciones para viajeros en 2013 no fue dada a conocer por las vías regulares como Cadivi o a través de las publicaciones del Banco Central de Venezuela, sino en la cuenta de Twitter de la ministra de Información. Cadivi no colocó data en 2013 sobre la asignación de divisas, pero en la relativa a 2012 indica que los viajeros recibieron 3,30 millardos de dólares.