• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cadivi mantiene montos máximos de manutención para estudiantes

Dólares | AFP

Dólares | AFP

En esta nueva resolución el organismo aclara cómo debe realizarse el proceso de solicitud de divisas para la manutención que incluye una carta de invitación o aceptación para las actividades académicas en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cavidi publicó una providencia donde estable los requisitos y trámites para el pago de concepto de manutención, matricula y seguro médico estudiantil para actividades académicas presenciales cursadas en el exterior.

En la providencia 116 publicada en la Gaceta Oficial 40.200 se refiere que los recaudos debe ser presentados tanto en original como en sus copias a través del operador cambiario, debidamente identificados, legibles y organizados en el orden establecido.

Una vez que el operador cambiario realice el cotejo, devolverá al usuario los originales respectivos y conservará las copias debidamente firmadas y selladas a fin de dejar constancia de la verificación efectuada.

“Salvo que Cadivi disponga lo contrario, los documentos emitidos por personas naturales o jurídicas domiciliados en el exterior, deberán presentar debidamente legalizados o apostillados ante las autoridades en el país de su emisión o suscripción, traducidos pro interprete público”.

Cadivi podrá requerir la información o recaudos que considere pertinentes, la cual deberá ser presentada al operador cambiario a fines de su tramitación.

El usuario podrá manifestar a través del portal de Cadivi sobre el desistimiento de la solicitud.

Cavidi valorará la disponibilidad de divisas establecidas por el Banco Central de Venezuela y al ajuste de los lineamientos establecidos por el Ejecutivo.

Las personas deben estar inscritas en el sistema de administración de divisas Rusad a través del portal electrónico de Cadivi.

La autorización será nominal e intransferible y tendrá una validez de 180 días continuos.

La carta de invitación o aceptación así como la constancia de estudios deberá señalar el costo de la matricula, el seguro cuando corresponda, programa integral de la actividad, debiendo tener las materias que se costarán en el período correspondiente así como las cursadas en el lapso anterior.

La carta de instrucción deberá señalar la identificación del usuarios, el nombre de la institución financiera a la que serán transferidas las divisas, el número de cuenta bancaria de la institución y de la empresa aseguradora, número de la solicitud y la cantidad de divisas solicitadas para el pago de actividad académica a cursar, señalando separadamente el monto de la matricula, manutención, y seguro médico estudiantil. El usuario o su representante legal deberá firmar la carta y estampar sus huellas dactilares.

Se mantienen montos máximos para manutención

Cadivi determinó que los montos máximos para el pago de concepto de manutención para las personas que realicen estudios en el extranjero serán los mimos previsto en la ley desde abril de 2012.

En Suramérica hasta 6 días se otorgarán 110 dólares;  de 8 a 15 días, 100 dólares; de 16 a 29 días 80 dólares. A partir de 30 días 1300 dólares.

En Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Hasta 7 días 140 dólares ó 110 euros; 8 a 15 días, 120 dólares ó 100 euros; 16 a 29 días 100 dólares ó 80 euros. Más de 30 días 1300 dólares ó 900 euros.

En Europa, África, Asia y Oceanía. Hasta 7 días 190 dólares ó 150 euros; de 8 a 15 días, 170 dólares ó 120 euros; de 16 a 29 días 115 dólares o 90 euros. A partir de 30 días 1800 dólares y 1370 euros.