• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cadivi liquida dólares para deuda de sectores plástico y de envases

No pueden participar en las subastas del Sicad porque los industriales cuentan con divisas autorizadas en los últimos 60 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace 15 días el Gobierno empezó a cancelar algunos dólares a la industria de plásticos y envases, cuyos retrasos alcanzaban hasta 350 días. Esto permitirá reactivar algunas líneas de crédito y reanudar las importaciones.

Hugo Dell´Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas, dijo que los tiempos de pago de la deuda pendiente desde el año pasado se redujeron a 200 días.

Las expectativas del sector plástico vuelven a ser positivas a pesar de iniciar el año con mal pie. Para mayo, al sector le quedaban 30 días de inventarios y adeudaban a sus proveedores en el extranjero cerca de 500 millones de dólares. “En ningún momento se dejó de suministrar al sector alimentos”, aclaró.

José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana de Envases, afirmó que tras las mesas técnicas con representantes del Ejecutivo hay más acercamientos. Desde entonces, se ha liquidado 20% de la deuda con el sector, calculada en 200 millones de dólares.

Lenta reactivación. La industria que atiende alimentos y medicinas percibe positivamente las entregas, pero González las consideró insuficientes para aliviar la escasez de dólares. “Hay líneas de crédito que permanecen cerradas por falta de pago, lo que impide la obtención de materias primas e insumos”.

Si bien hay empresas críticas, otros proveedores despachan sin complicaciones por la confianza. “Hay casos en los que las importaciones están trancadas, esto se agrava a diario y puede generar efectos negativos en el funcionamiento de las plantas”.

Dell´Oglio recordó que el problema con las divisas comenzó a principios de año, y ha afectado a todo el sector manufacturero, pero las reuniones se mantienen cada 15 días con el Ministerio de Comercio.

Ambos sectores descartaron participar en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, en vista de que la mayoría de las empresas tienen liquidaciones autorizadas en los últimos 60 días, hecho que les restringe optar por dólares en el mecanismo alternativo.