• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cadivi dificultó participación en el Sicad

Sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en Los Chaguaramos | William Dumont

Sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en Los Chaguaramos | William Dumont

En Nueva Esparta requieren 320 millones de dólares para la temporada vacacional, por lo que las adjudicaciones son insuficientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchas empresas del sector de útiles escolares no pudieron participar en la más reciente subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, porque habían recibido asignaciones de Cadivi en menos de 60 días, informó Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina.

Agregó que la limitación debería revisarse porque afecta la operatividad del gremio. Explicó que una compañía recibió dólares para la compra de materia prima a través de Cadivi, pero que ahora necesita importar repuestos para una maquinaria y no pudo optar por divisas en el Sicad.

Juan Carlos Viñals, director de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines, dijo que por los lapsos que duran los procesos de importación, de aduana, manufactura y distribución de mercancía, los artículos que se elaboren con los recursos de la última puja llegarán a los anaqueles después de que comience el año escolar. Añadió que según el producto podrá ser a finales de septiembre o a mediados de octubre. Sin embargo, afirmó que las librerías están surtidas para atender la demanda, “lo que pasa es que hay menos variedad de artículos”, afirmó.


Deficiente adjudicación. Ángel Sananez, presidente de la Cámara de Industriales de Paraguaná, criticó que sólo 27 empresas del sector electrodoméstico del estado Falcón fueran adjudicadas en la reciente subasta, proporción perjudicial al compararse con las 239 personas jurídicas favorecidas en el Puerto Libre de Nueva Esparta.

Informó que el sector comercio requiere 400 millones de dólares semanales y Paraguaná 3% del total, cerca de 12 millones de dólares: "Nunca hemos recibido suficientes divisas para satisfacer las necesidades”.

Ulderico Cabobianco, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, calculó que las necesidades del sector para la temporada vacacional ascienden a 320 millones de dólares, pero en la primera subasta recibieron 70 millones de dólares y, aunque aún lo desconoce, la cifra de la última tampoco alcanza sus requerimientos.