• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cadivi descubrió 90.000 fraudes desde 2010

Manuel Barroso, presidente de Cadivi / Henry Delgado/El Nacional

Manuel Barroso, presidente de Cadivi / Henry Delgado/El Nacional

Ley contra Ilícitos Cambiarios establece prisión de entre tres y siete años para estos delitos, recordó el presidente del organismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Manuel Barroso, informó que su despacho descubrió 90.000 fraudes cometidos desde el año 2010 correspondientes a solicitudes indebidas de divisas.

Barroso dijo en un programa de VTV que su despacho observó un crecimiento inusual en las solicitudes en el último cuatrimestre y descubrió que existen bandas organizadas que se ocupan de captar usuarios para realizar fraude a través de la aprobación de los dólares en efectivo, e incluso con las tarjetas de crédito.

Agregó que la comisión ha elaborado una serie de controles para garantizar el correcto uso del patrimonio de los venezolanos. “Pareciera que detrás de estas acciones está el crimen organizado, que trata de captar personas ofreciéndoles una cantidad pírrica de dinero para obtener grandes ganancias defraudando al Estado venezolano con la obtención de divisas de manera ilegítima. Las cifras preliminares son de 90.000 personas que han recibido divisas y no han viajado”.

Los trabajos de seguimiento indican que grupos organizados efectuaban presuntas operaciones fraudulentas; consignaban boletos aéreos en su mayoría para Europa, pero al registrar los datos del viaje en el sistema ingresaban fechas falsas (entre 20 y 5 días antes de la fecha del boleto). Luego le entregaban al operador cambiario autorizado la carpeta con la planilla de “Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas para realizar pagos en divisas con tarjetas de crédito en el extranjero con ocasión de viaje al exterior” (Formacadivi-014e-03), con la fecha de salida forjada. Esta situación ya fue denunciada y es investigada por los organismos de seguridad del Estado.

El presidente de Cadivi recordó que si bien existen sanciones para los grupos delictivos, las personas naturales que prestan para este tipo de fraude deben saber que la Ley contra Ilícitos Cambiarios establece en el artículo 10 penas de cárcel de entre 3 y 7 años para los que cometan este tipo de delitos, además de multa por el doble del equivalente al monto de la operación cambiaria y el posterior reintegro de los dólares que son parte del patrimonio del Banco Central de Venezuela.

Aseguró que Cadivi cuenta con los mecanismos para determinar e identificar la defraudación y emprender las acciones necesarias para las situaciones que se presenten. Añadió que el Estado diseñó un mecanismo “de buena fe y estableció un sistema de administración de divisas para evitar que los actores poderosos en la economía se aprovechen de los más débiles y hagan grandes negocios”.

El Dato

El presidente del BCV, Nelson Merentes, aseguró hace pocos días que entre enero y octubre los viajeros han recibido 2,5 millardos de dólares y los estudiantes 400 millones.