• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cadivi seguirá atendiendo a viajeros, estudiantes y casos especiales

José Khan | Cortesía @NicolasMaduro

José Khan | Cortesía @NicolasMaduro

El presidente del organismo cambiario, José Khan, informó que 400 empresas son investigadas por irregularidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas, José Khan, aseguró que el organismo cambiario seguirá atendiendo las solicitudes de divisas de viajeros, estudiantes, pensionados y jubilados en el exterior y casos especiales. "Cadivi sigue realizando el trabajo que ha venido haciendo hasta ahora, si en algún momento hay un cambio se va a dar de manera progresiva", indicó.

Añadió que el sistema aporta divisas a más de 25.500 estudiantes que están en el exterior. Dijo que el cambio más inmediato en el sistema de asignación será el aumento de los controles previos.

"El presidente Nicolás Maduro dijo que había un `cadivismo’, que es el aprovechamiento de la renta por sectores empresariales sin hacer ningún valor agregado", explicó.

En este grupo están incluidos los viajeros que van a "raspar" su cupo fuera del país. Sin embargo, expresó que el porcentaje otorgado a las personas que solicitan divisas para consumos en el exterior es "muy pequeño", pues equivale a 9% del total de las disponibilidades.

"74% de las asignaciones de Cadivi se dirigen a las importaciones ordinarias y las operaciones a través del sucre y Aladi", señaló. Dijo que aunque el sector privado aporta 3% de las divisas que ingresan al país, consume 57% de las disponibilidades del organismo cambiario.

"No se va a dejar de atender a ningún sector. Simplemente se van a separar en prioritarios y vitales. Los prioritarios son aquellos sin los cuales la población no puede subsistir y los vitales son los necesarios para el proceso económico, como los insumos", explicó.

Agregó que el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, ordenó a los ministerios que establezcan cuáles son los bienes prioritarios. "De allí va a salir un presupuesto de divisas", señaló.

Recordó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas fue creado para reforzar Cadivi y en ningún momento se ha pensado que actúe como sustituto para dar celeridad. "No se va a eliminar Cadivi. Hay un proceso interno de reestructuración y reingeniería para que sea más transparente y haga énfasis en el control previo y posterior".

Sanciones. Khan informó que hay 32 personas privadas de libertad que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por irregularidades cambiarias, desde usurpación de identidad hasta creación de empresas de maletín. Tres de ellas son funcionarios del organismo cambiario.

Reveló que están bajo investigación 400 empresas por presuntos vínculos con ilícitos cambiarios.

También se refirió al caso de la titular de Deporte, Alejandra Benítez: "Había 69 carpetas en las que Cadivi detectó la usurpación de la firma de la ministra". Añadió que 5 deportistas fueron detenidos, entre ellos un piloto que estuvo defalcando a Cadivi durante dos años y medio.

Indicó que en los operativos realizados en Maiquetía se han registrado personas que solicitaron divisas con destinos distintos para obtener mayor cupo y viajeros que portan hasta 30 tarjetas de crédito, entre otros.