• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Jugueteros necesitarán una segunda subasta

Juguetes | NELSON CASTRO

Juguetes | NELSON CASTRO

La mayor temporada de la industria es diciembre, época en la que requieren 150 millones de dólares para surtir al mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas incluye a los jugueteros, cuyo primer análisis indica que el monto luce un tanto bajo por lo que es posible que requieran una segunda subasta sectorizada.

Juan Francisco González, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, agradeció al Gobierno por la inclusión en la subasta, sin embargo recordó que sólo el sector necesita 150 millones de dólares para atender la temporada decembrina, monto igual al de la subasta que incluye a la industria informática, librerías y zonas libres de Nueva Esparta y Falcón.

Aclaró que para determinar si es suficiente falta conocer cuántas empresas del sector serán beneficiadas en la asignación, así como los montos asignados. “Mientras más rápido tengamos las divisas, podremos coordinar con los proveedores el suministro de mercancía surtida. De no cubrir el monto será sólo una ayuda, pero no cubrirá la demanda del público”.

El Banco Central de Venezuela convocó a la nueva subasta del Sicad este viernes por 180 millones de dólares, 150 millones destinados a empresas y 30 millones para personas naturales. La oferta representó un descenso en la disponibilidad de divisas de 20 millones de dólares respecto a la anterior puja.

Según González, hay limitaciones de tiempo, pues una línea de juguetes tarda entre dos y cuatro meses de fabricación. “Trabajaremos con la mercancía que se ha coordinado con los proveedores externos. Se les ha dicho que estén alerta porque la asignación podría venir en cualquier momento y algunos ya tienen inventarios disponibles, pero la mayoría no”.

Todas las empresas importadoras y fabricantes procurarán participar, anotó, aunque existen limitaciones referidas a liquidaciones recientes de Cadivi que se tomarán en cuenta.