• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Inces realiza operativos para aumentar recaudación

Sede del Inces / Omar Vegas

Sede del Inces / Omar Vegas

Instan a comercios y empresas a pagar el aporte de 2% de la nómina a programas de formación, señaló la gerente Wianney Gálvez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista adelanta un cronograma de actividades de calle para sensibilizar y exhortar a las empresas y los comercios con personal de cinco o más trabajadores a cumplir las obligaciones tributarias con esta institución, informó la gerente general de Tributos del Inces, Wianney Gálvez.

Los operativos en todo el país comenzaron el fin de semana en las poblaciones de El Junquito y La Colonia Tovar. Gálvez dijo que la iniciativa busca generar conciencia y cultura tributaria en el marco del ejercicio de la contribución parafiscal al Inces, por lo que invitó a los aportantes a ponerse al día en el cumplimiento de los deberes formales y materiales del artículo 15 de la Ley Inces, que establece que toda empresa con nómina superior a cinco trabajadores debe tributar al instituto.

Indicó que lo recaudado se convierte en formación a través de los proyectos integrales socialistas de investigación, innovación, producción y servicios que adelanta el Inces.

Los siguientes operativos serán en Los Valles del Tuy, Miranda, en las localidades de Charallave, Cúa y Yare, donde visitarán las zonas industriales para actualizar la data del registro del sistema Inces y determinar los contribuyentes que aportan 2% de sus finanzas a la institución.

“El operativo es importante porque le estamos diciendo a los aportantes qué es el Inces, quiénes somos, qué es la contribución parafiscal, cuáles son los beneficios y por qué deben estar al día como asociación o empresa”, dijo Gávez.

Aseguró que se hace el exhorto para motivar a los contribuyentes a estar al día con la solvencia Inces, requisito indispensable para la solvencia laboral y trámites de divisas en Cadivi.

Gávez dijo que el Inces trabaja para sincerar el registro nacional de contribuyentes debido a la existencia de un gran número de empresas que incumple esa obligación. Indicó que la actualización del sistema dará una data precisa del número de empresas tributantes, de allí la importancia del operativo de divulgación y de los aportes en función de los proyectos de desarrollo de la nación previstos en el plan de la patria 2013-2019.

Las personas que tengan dudas sobre la tributación pueden ir a las oficinas de tributos del Inces, donde funcionarios les darán información sobre el registro en la data del Instituto o el acceso  a la página web de la institución www.inces.gob.ve.