• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cadivea llama a Sunagro a revisar normativa de Guías de Movilización

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el 2013 se desperdiciaron más de 1.000 toneladas de alimentos | Foto: El Comercio

El nuevo sistema significaría que el tiempo de emisión de cada Guía pase de aproximadamente 3 minutos a 35 minutos | Foto: El Comercio

Los documentos exigidos son para identificar el lugar de origen y destino de las materias primas o productos elaborados que se movilizan en cada unidad de transporte en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cadivea) aseguró que la exigencia de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) de emitir Guías de Movilización Personalizadas para cada cliente “tendrá un impacto negativo en la distribución de alimentos, puesto que demandará más tiempo para la elaboración de documentos y reducirá la eficacia de los despachos”.

Las Guías de Movilización son documentos exigidos por la Sunagro para identificar el lugar de origen y destino de las materias primas o productos elaborados que se movilizan en cada unidad de transporte en el país.

“Actualmente, se emiten Guías al Detal que permiten incluir a más de un cliente por cada unidad de transporte”. Y “la exigencia de que la totalidad de los despachos se realice mediante Guías Personalizadas, impone la dedicación de un tiempo mayor para la emisión de cada documento, con la consecuente pérdida de efectividad en el despacho de productos por jornada”, advirtió el gremio.

El nuevo sistema significaría que el tiempo de emisión de cada Guía pase de aproximadamente 3 minutos a 35 minutos, lo que “complicará, aún más, la logística de la distribución de alimentos en todo el país”, según anunció el organismo.

Cavidea hace un llamado a revisar oportunamente el impacto que esta nueva exigencia acarrearía en el abastecimiento, y a discutir, en conjunto con las autoridades, la manera óptima de mejorar la distribución de alimentos.