• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cabezas: Están propuestos algunos ajustes económicos

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino | Omar Vegas/ El Nacional

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino | Omar Vegas/ El Nacional

El parlamentario indicó que el gabinete económico tendrá que evaluar la factibilidad de los cambios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, dijo que el Gobierno anunciará de manera progresiva ajustes en el área económica este año. "Están propuestos algunos ajustes.

Entiendo que lo hará el Gabinete y lo hará progresivamente en la toma de decisiones en esta batalla contra la inflación, de ajustes en algunos precios de bienes", dijo Cabezas en entrevista a Unión Radio.

"Tendrán que evaluarse las áreas a los efectos de su factibilidad económica y, por supuesto, en esta batalla contra el contrabando, la especulación, el acaparamiento", precisó. En las concertaciones se consideran los precios en los bienes y servicios.

El parlamentario indicó que se trata de mantener el crecimiento económico de los últimos años, lo cual es fundamental para cualquier decisión de política económica que se adelante "y que implique temas fiscales, cambiarios, comerciales, de control de precios", señaló, y agregó: "Creo que hay condiciones para que la economía venezolana durante el transcurso de 2013 lo pueda hacer. Tengo la confianza en el equipo económico que ha venido conduciendo las decisiones del Ejecutivo nacional junto con el Banco Central de Venezuela en las materias correspondientes a la economía", dijo el diputado a la emisora de radio.

Cabezas, que fue ministro de Finanzas en 2007, considera que el Ejecutivo debe reforzar la lucha contra la especulación y dijo que los miembros del gabinete económico tienen la obligación de revisar semanalmente los indicadores en el campo.

Al referirse a un ajuste en el tipo de cambio, el parlamentario destacó la necesidad de que una devaluación se utilice para darle mayor competitividad a la economía venezolana en el campo internacional a través de la industrialización. "De resto, sería recurrir al mecanismo de los últimos 30 años, de hacer devaluaciones para mejorar los ingresos fiscales, y han tenido siempre un impacto inf lacionario", puntualizó.

Al concluir, Cabezas reiteró que el Estado venezolano reconoce que el sector privado nacional es factor importante para el desarrollo económico del país y que el Gobierno le ha ofrecido el lugar correspondiente.