• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cabello: No negociaremos con mafias sindicales

En Ciudad Guayana las colas continúan en las gasolineras | Foto Saúl Rondón

En Ciudad Guayana las colas continúan en las gasolineras | Foto Saúl Rondón

El presidente del Parlamento advirtió que no permitirán protestas laborales que tranquen las vías. Amenazó con una investigación penal  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que forma parte de la comisión de alto nivel que se trasladó a Guayana para resolver el conflicto sindical en la Siderúrgica del Orinoco,  advirtió que no permitirán protestas laborales que tranquen vías y aseveró que no negociará con “mafias sindicales”.

 “El que tranque una vía que asuma sus responsabilidades. Haremos una investigación penal porque eso es delito. En ninguna parte dice que se pueden cerrar calles cuando los reclamos son de una mafia sindical”, agregó.

Dijo que no se puede negociar un contrato colectivo cuando la empresa no es capaz de producir. “En Sidor operan mafias sindicales y por culpa de ellas la empresa desde octubre ha operado solamente 90 días”.

Señaló que entre las exigencias de las “mafias” están 800.000 bolívares para la firma del contrato y hasta 12 millones de dólares para compra de juguetes.

Afirmó que de los casi 14.000 trabajadores de Sidor hay 2.000 en comisión de servicio a la orden de los sindicatos, “que no trabajan” pero reciben un sueldo equivalente al del último mes que laboraron y que se caracteriza por incluir una gran cantidad de horas extras. “Le cuestan al Estado cerca de 1,400 millardos de bolívares al año”.


PSUV responsable. “Las declaraciones de Cabello molestaron a los trabajadores de Sidor porque ellos no  son responsables de la caída de 70% de la producción siderúrgica sino la indolencia gubernamental reflejada en la falta de mantenimiento e inversión en las plantas, y la ausencia de insumos y repuestos”, respondió Junis Hernández, del Movimiento Unidad Matancera.

Afirmó que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela son los responsables de la situación en Sidor. “Las acusaciones de Cabello están dirigidas a sus propios compañeros de partido, pues los integrantes de la directiva de Sutiss militan en el partido de gobierno”.

“El diputado olvida que tenemos cuatro años con el contrato colectivo vencido y que los trabajadores de Sidor y el resto de las empresas básicas de Guayana están cansados de que la política esté por encima de la operaciones productivas”.

Le recordó que la protesta es un derecho constitucional, por lo que el legislador no puede descalificarla. Dijo que Ciudad Guayana estaba tranquila aunque seguían las colas en las gasolineras.


Cláusulas polémicas
La discusión del contrato colectivo 2014-2016 de Sidor está trancada en 12 cláusulas económicas referidas al HCM, utilidades, jubilación y vacaciones, además del aumento salarial de 300 bolívares diarios y la hoja de cálculo, la cual contiene la metodología y la fórmula matemática para establecer las incidencias salariales y su pago.