• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

CVA prevé producir 174.000 toneladas de azúcar este año

Gobierno pagará deuda por subsidio de 2009 a cañicultores / Raúl Romero

Gobierno pagará deuda por subsidio de 2009 a cañicultores / Raúl Romero

El gobierno asegura que cuentan con la capacidad instalada para cumplir las metas de producción en los nueve centrales azucareros de la CVA y un central que está en construcción en el estado Cojedes por parte de Pdvsa Agrícola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 174.000 toneladas de azúcar prevé producir este año los centrales azucareros del Estado, que este año estiman moler 2.200.000 toneladas de caña para lograr la meta de producción.

Así lo informó Wilfredo Silva, presidente de la Junta Interventora, Liquidadora y Supresora de la Corporación Venezolana de Azúcar, durante una reunión realizada este miércoles en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), en Maracay, estado Aragua.

Indicó que cuentan con la capacidad instalada para cumplir las metas de producción en los nueve centrales azucareros de la CVA y un central que está en construcción en el estado Cojedes por parte de Pdvsa Agrícola.

Los centrales azucareros son Ezequiel Zamora, en Barinas; Santa Elena, en Portuguesa; Santa Clara, en Yaracuy; Pio Tamayo, en el Tocuyo, estado Lara; Motatan, en Trujillo; Venezuela, en el Zulia; Casta, en Ureña; y Cumanacoa y Cariaco, en el estado Sucre.

"Adicionalmente tenemos en construcción un central azucarero en el estado Cojedes, el cual tiene una extensión de 4.000 hectáreas de caña sembrada, producción que está siendo arrimada a los centrales privados El Palmar y Majada", apuntó.

Silva indicó que además de garantizar la producción de azúcar por parte del Estado, se encargará de supervisar los centrales azucareros privados, para garantizar la molienda de más de 7,5 millones de toneladas de caña este año y la producción de 540.000 toneladas de azúcar.

"Históricamente Venezuela no ha sido autosuficiente en azúcar. Estamos produciendo alrededor de 48 % del consumo de azúcar a nivel nacional, por lo que en el segundo semestre de cada año es necesario recurrir a importaciones de crudo para refinar en los centrales", apuntó.

En tal sentido, recordó que el Estado venezolano firmó convenios para adecuar tecnológicamente los nuevos centrales, ampliar tres y construir alrededor de 8 para cubrir la importación de azúcar y ser autosuficiente en este rubro al 2019.

Silva indicó que la ejecución de estos proyectos permitirá cumplir con la política de soberanía agroalimentaria, pues de la caña se pueden producir melaza, bloques nutricionales para animales, caramelos, además de etanol y CO2.

Entre los proyectos de aprovechamiento de los derivados de la caña de azúcar, está prevista la instalación de dos plantas para la fabricación de caramelos para abastecer parte del mercado nacional, que importa cerca de 235 millones de dólares en confitería desde Colombia y Argentina.