• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ventas en supermercados subieron 10%

Por falta de material las fábricas reportan niveles de producción bajos | EFE

Por falta de material las fábricas reportan niveles de producción bajos | EFE

Estudio de Kantar Worldpanel señala que las redes comerciales del gobierno también registraron fallas de inventario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un estudio de la empresa Kantar Worldpanel, que mide la tendencia de consumo en valor, volumen y precios, señala que en el caso de Venezuela el año pasado, los consumidores compraron más cuando consiguieron los productos que escasean, ante la incertidumbre de que no saben si habría o no inventario de estos bienes la próxima vez que acudieran al establecimiento.

Por canales de venta, los supermercados de cadena e independientes, son los que tuvieron mayor incremento en términos de volumen o unidades vendidas, porque mantuvieron los precios bajos por la regulación.

Las ventas en las cadenas de supermercados subieron en promedio 10% entre julio y septiembre de 2013 en volumen de unidades, mientras que en las panaderías subieron 11%.

En los abastos y bodegas el incremento fue de 5%, mientras que en los mercados libres o municipales el volumen de ventas cayó 12%.

Los supermercados independientes registraron alzas de 7% en las unidades comercializadas, al igual que las perfumerías en 6%, mientras que los canales de ventas gubernamentales retrocedieron sus ventas 1% en el tercer trimestre de 2013.

Para los analistas de Kantar Worldpanel, el abastecimiento en Mercal, Pdval y los Abastos Bicentenario también registró problemas de inventario de algunos productos hasta septiembre.

La investigación de mercado señala que el gran reto para fabricantes y comercializadores es impulsar la producción y ventas de rubros que no tienen precios regulados y que pueden registrar mayor cantidad de inventario. “Vemos que en 2014, los controles lejos de suavizarse se han venido arreciando”, indicó uno de los especialistas en mercado y consumo, Roberto Baskin, quien es gerente general de Kantar Worldpanel.

El estudio de esta empresa señala que 99% de los hogares adquirió algún producto en los supermercados independientes en 2013, igualmente 98% compró en panaderías y pastelerías. Los abastos y bodegas registraron compras del 94% de los hogares y 68% de las amas de casa realizó compras en establecimientos de cadena.

Otro hallazgo de Kantar Worldpanel es que las cadenas comerciales del gobierno, atrajeron 62% de los compradores en el tercer trimestre de 2013.