• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Los CLAP aumentarán la tensión social”

La firma BancTrust explicó que nadie en la oposición espera que el camino hacia el revocatorio esté libre de obstáculo o sea un proceso sencillo | Foto Omar Véliz / Archivo

La firma BancTrust explicó que nadie en la oposición espera que el camino hacia el revocatorio esté libre de obstáculo o sea un proceso sencillo | Foto Omar Véliz / Archivo

La firma BancTrust advierte que las protestas y saqueos son un reflejo de las actuales condiciones y pueden incrementarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), además de la falta de reformas económicas y el empeoramiento de la crisis, aumentará la tensión social, señaló en su último informe la firma BancTrust.

Indicó que las protestas no organizadas y los saqueos son “solo un reflejo de las actuales condiciones; es decir, de lo que parece ser un juego trancado” y que el aumento de tensiones, así como el descontento en las calles, puede incrementarse.

En el informe, la firma se refiere a las declaraciones de algunos dirigentes de la oposición, como Henrique Capriles, quienes han asegurado que es perfectamente posible que el revocatorio se lleve a cabo en octubre de 2016. “Más allá de los cálculos que sugieren la posibilidad de que el referéndum se haga en noviembre de este año, que incluyen los procesos adicionales que le han sido impuestos a la consulta y los que están por venir, nosotros creemos que ese evento electoral sí se llevará a cabo, pero no en 2016”.

BancTrust dijo a sus inversionistas que si el escenario base implicara un cambio de gobierno para este año o antes de enero de 2017 como resultado del revocatorio, así como una transición más o menos estable, recomendaría adquirir bonos de la deuda a bajo precio. “Serían los que catalizarían la ventaja en el caso de un cambio de gobierno”, afirmó.

Sin embargo, la firma no cree que el referéndum se haga este año, sino en 2017. Esto, además del hecho de que los precios del petróleo han aumentado –la cesta venezolana cerró en un promedio de 40,52 dólares el barril–, hacen que recomiende la adquisición de papeles más costosos como el Pdvsa 2016 y el Pdvsa 2017.

Explicó que nadie en la oposición espera que el camino hacia el revocatorio esté libre de obstáculo o sea un proceso sencillo. No obstante, es difícil saber qué tan complicado será. Adicionalmente, las protestas en las calles comenzaron a mostrar el malestar real y los partidos opositores están impacientes por definir los lapsos.

BancTrust afirmó que desde que se empezó a recolectar 1% de las firmas necesarias para solicitar el revocatorio, en la oposición se hizo hincapié en la necesidad de que el mecanismo se realice antes del 17 de enero de 2017, mientras que en el PSUV se está luchando para llegar a esa fecha sin la consulta.

En este momento, la realidad es que de acuerdo con las reglas electorales establecidas, la oposición debe haber introducido la petición formal del revocatorio. “Sin embargo, después de 40 días el proceso está todavía en la primera fase y se va complicando”.

De acuerdo con las proyecciones de BancTrust, el proceso del revocatorio podría llevarse 213 días aproximadamente y solo quedan 7,6 meses para el 10 de enero de 2017.