• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cierre de fronteras ataca consecuencias y no causas

Reportan cierre de frontera colombo-venezolana por protesta | Foto: Archivo

Frontera colombo-venezolana | Foto: Archivo

La medida fue rechazada tres meses atrás por no estar acorde con la realidad fronteriza y violentar derechos de los habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cierre de la frontera con Colombia todas las noches, desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am, durante 30 días a partir de hoy, para luchar contra el contrabando de alimentos y gasolina es una medida efectista, según la especialista en logística y aduana, Emilia Peraza. En su opinión ataca solo las consecuencias y no las causas del delito.

Señaló que el comercio ilegal entre Venezuela y Colombia es producto de las distorsiones de la economía. Para que la medida tenga impacto debe estar acompañada de acciones de fondo, de lo contrario será insuficiente.

"Mientras el diferencial cambiario favorezca a Colombia y comprar en Venezuela les resulte tan barato, el contrabando seguirá ocurriendo”, indicó.

El ex presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, señaló que se pretende desviar la atención de los problemas causantes de la distorsión económica que han conllevado al contrabando.

Creatividad

Peraza aseguró que los controles estimulan la creatividad. “Ese eje del mal buscará viajar a través de caminos verdes para burlar la medida”, dijo Peraza.

A esto, la presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, agregó que en la frontera existen entre 72 a 75 trochas que pueden utilizar como vía de paso.

Rozo dijo que “la policía colombiana identificó 230 trochas por donde entra el contrabando a ese país y pretende eliminar el problema cerrando la frontera”.

Castillo indicó que los contrabandistas cambiarán su horario y viajarán durante el día, y aumentará la corrupción con el pago a otros funcionarios.

Contó que el anuncio los tomó por sorpresa porque tres meses atrás, en mesas de trabajo del bloque Ureña, Norte de Santander y San Antonio fue rechazada por considerar que “no era acorde con la realidad fronteriza y violenta los derechos de los habitantes de la zona”.

Los habitantes y los voceros de los gremios de transporte y comercio en Colombia ya han manifestado su desacuerdo con la medida, y han anunciado manifestaciones en los días venideros.

Cristóbal Carvajal, presidente del sindicato de taxistas del Táchira, dijo que el cierre ayudará un poco a disminuir la comisión del ilícito.