• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

CEO reportó escasez de rubros básicos de entre 59% y 91% en occidente

La carne de res presenta un desabastecimiento de 82% de la región   | foto: Omar Véliz

La carne de res presenta un desabastecimiento de 82% de la región | foto: Omar Véliz

Existencia de pañales desechables en los comercios de 4 estados promedió 4%, mientras que la de desodorante fue de 11%, según la REDI Occidental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Estratégico Operacional de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental difundió un boletín, con información recogida el 18 de enero pasado entre 9:00 am y 6:00 pm, en el que reportan una escasez de entre 59% y 91% en 17 de los principales productos de la cesta básica.

Café, detergente y toallas sanitarias presentaron en los comercios visitados un desabastecimiento promedio de 91%, el más alto de todos los productos medidos en la zona, que incluye a los estados Lara, Falcón, Yaracuy y Zulia.

La carne de res, de acuerdo con el REDI Occidental, tuvo un desabastecimiento de 82%. La medición por estado muestra que en Falcón la ausencia del producto fue de 89%, y en Zulia 14%.

El desabastecimiento de pollo promedió 80% en los comercios de la región occidental, y en el caso específico de Zulia fue de 90%. En lo que respecta a la leche en polvo fue de 87%. Pero si se mide por estado, la falla en el suministro es más severa en Lara y Yaracuy, pues el alimento presentó una escasez de 90%.

REDI Occidental registró una ausencia de 84%, en promedio, del azúcar en los comercios medidos en los cuatros estados. Sin embargo, en Falcón la situación es más fuerte pues la cifra se situó en 89%. La de harina de maíz fue de 80% y en Zulia la cifra es superior: registra un desabastecimiento de 88%. En Yaracuy el porcentaje bajó a 70%.

El queso es uno de los alimentos que presenta menos uniformidad en cuanto a su presencia en los establecimientos. Si bien el promedio de ausencia en los cuatro estados fue de 28%, en Yaracuy su presencia en anaqueles fue de 45%. En contraste, en Falcón su existencia en los comercios fue de 12%.

El arroz tuvo una disponibilidad de 40% en promedio en la región. Sin embargo, varía por estado: en Lara el abastecimiento fue de 50%, mientras que en Zulia se colocó en 12%.

La pasta y los huevos mostraron una escasez de 60% y 59%, respectivamente, en la zona occidental. La de aceite llegó a 80%, pero en Falcón fue más fuerte al situarse en 90%.

La existencia de pañales desechables en los comercios promedió 14%. El desodorante está casi desaparecido en Lara, Falcón Yaracuy y Zulia con una presencia de 11% en promedio y el papel higiénico reportó una escasez promedio de 80%

Largas colas. El boletín también registró un resumen estadístico operacional del 18 de enero a las 6:00 pm. Señala que en el estado Falcón en 21 supermercados había 10.025 personas haciendo cola. En Lara, a esa misma hora, estuvieron 2.970 personas haciendo fila en 3 supermercados y una farmacia.

Refiere que en 14 automercados y 5 farmacias había, a esa misma hora, 4.755 ciudadanos en cola. En total, en Falcón, Lara y Zulia había, a las 6:00 pm del 18 de enero de 2016, un total de 16.650 consumidores esperando para comprar alimentos y medicinas. Cifra superior al aforo del Poliedro de Caracas, cuya capacidad es de 13.500 personas.