• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumidores pagan hasta cinco veces más por cortes de primera

Érika Linares afirmó que semanalmente gasta alrededor de 500 bolívares en carne para un hogar de tres personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cortes de carne de primera (pulpa negra, ganso, muchacho redondo y muchacho cuadrado) se consiguen entre los 88 y 135 bolívares en carnicerías del oeste de Caracas, mientras que los de segunda (falda, lagarto sin hueso y carne para preparar bistec) oscilan entre 65 y 109 bolívares. De acuerdo con la regulación del Gobierno, deberían venderse en 27,28 y 18,46 bolívares, respectivamente.

Érika Linares afirmó que semanalmente gasta alrededor de 500 bolívares en carne para un hogar de tres personas. “Estamos comprando ahora más pollo porque sale más barato. Tuve que llevar medio kilo de solomo de cuerito; porque si no, tenía que comprar una pieza entera que cuesta más de 100 bolívares”, dijo.

Dueños y encargados de carnicerías coincidieron en que reciben la mitad de  los pedidos que hacen semanalmente y que están trabajando con la mercancía de venta del día. “Para recibir el pedido completo tienes que ser amigo del proveedor. Por ahora tengo carne de primera, ganso y falda, pero si no nos llega en dos días, ya para el fin de semana no tenemos nada”, expresó una dependiente. Agregó que algunos consumidores los tildan de “ladrones”. “Hace menos de un mes este negocio estuvo cerrado durante once días. Pero ¿cómo vendo la carne barata si me llega cara?” dijo el encargado de uno de los locales visitados.

Un dueño de frigorífico aseguró que una res les cuesta 55 bolívares al mayor, pero que el kilo de carne se debe vender a 28 bolívares. “Antes pedía ocho reses por semana, ahora solo trabajo con lo que tenga para cubrir el día. Si vendo a precio regulado estoy perdiendo más de 100%. Además, las ventas han bajado”, dijo.

Cortes de tercera como la costilla, paleta de cochino y lagarto con hueso, que están regulados en 15,74 bolívares, se venden entre 60 y 74 bolívares. Los cortes con mayor demanda son los utilizados para hacer carne guisada, mechada y bistec. El kilo de chuleta ahumada se consigue en supermercados a 135 bolívares y la costilla a 125 bolívares. Un corte de segunda para preparar bistec cuesta hasta 110 bolívares.


Solo venden piezas enteras. En un supermercado de la parroquia Sucre, el día de ayer solo vendían una pieza entera empaquetada, que dependiendo del peso podía costar alrededor de 125 bolívares. Por el contrario, tres kilos de solomo de cuerito, que no está regulado, asciende a los 350 bolívares.

Exhibían en el mostrador un cartel indicando que, por órdenes del Indepabis a la alta gerencia, no podían sacar la carne regulada del empaque para su venta.