• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Caficultores piden aumentar créditos para mantenimiento de cultivos

El café Copi Luwak se produce en Indonesia, Filipinas y Vietnam, pero se comercializa en Japón y Estados Unidos. Una libra de este alimento puede costar hasta 230 dólares | Foto: Flickr.com

Sostienen que el quintal de café debería costar 3.500 bolívares | Foto: Flickr.com

Vicente Pérez, director de Fedeagro, señaló que se requieren recursos para el mantenimiento de 180.000 hectáreas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores de café solicitan al Gobierno que aumente el financiamiento destinado a programas de mantenimiento de las plantaciones. Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro y productor de café, indicó que hay más de 180.000 hectáreas sembradas de este rubro en todo el país que necesitan asistencia técnica, porque en su mayoría son cultivos muy antiguos.

Sostuvo que no hay suficientes fertilizantes ni agroquímicos, y cuando se consiguen en el mercado privado cuestan tres veces más que en Agropatria. Comentó que uno de los casos es el del herbicida glifosato, el cual se usa para el control de la maleza en las plantaciones. Indica que no hay suficiente producto en las zonas caficultoras, mientras que se revende en el mercado a un precio más alto. “El sector caficultor está sin recursos ni insumos. Hemos perdido ya seis meses de este año, en los que se hubiese podido aprovechar para realizar mejoras a las plantaciones”, agregó.

Sobre los precios, Diolegdy Páez, directora del sector café en Fedeagro y miembro de la Asociación de Caficultores de Venezuela, refirió que los costos dan como resultado que el quintal de café debería estar en 3.500 bolívares. Recordó que está regulado actualmente en 1.600 bolívares el quintal de mayor calidad y ese precio está rezagado y no cubre los costos.

Pérez agregó que los precios regulados del café están desfasados en más de 40% desde hace varios años.


Torrefactoras con inventarios. Nelson Moreno, presidente de Asicaf, gremio que agrupa a las pequeñas y medianas procesadoras de café, dijo que tienen inventario para mes y medio, debido a que han estado comprando el producto que comercializa el Gobierno a través de Café Venezuela. “El café que tenemos es provisto por el Gobierno, y al precio del grano de mayor calidad”, dijo Moreno. Las empresas esperan que la cosecha de este año que se inicia en dos meses, sea mejor que la de 2012.