• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Libre compra-venta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Artículo 9

La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N 6126, permite las transacciones de compra y venta de divisas entre personas y empresas sin penalización alguna. Se establece que las personas naturales o jurídicas demandantes de divisas, “podrán adquirirlas a través de transacciones de moneda extranjera ofertadas por las personas naturales y jurídicas el sector privado, Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela”.

¿Quiénes participan?

Artículo 10

Podrán participar en el Sicad II los bancos universales regidos por la Ley de Instituciones del Sector Bancario, lo operadores cambiarios autorizados y cualquier “sujeto que realice actividades afines a las transacciones respectivas debidamente autorizados en el Convenio Cambiario correspondiente”.

Penas entre 2 y 7 años

Artículos 17 y 18

La nueva ley establece penas de prisión de entre dos y siete años para quienes destinan las divisas obtenidas a través de los mecanismos administrados por las autoridades competentes a otros fines o se pudieran haber obtenido por medios que violan las normas establecidas.

Sanciones mayores

Artículo 20

Específica que cuando se cometan ilícitos a través del uso de medios electrónicos o informáticos o de especiales conocimientos o instrumentos propios de la materia bancaria, financiera o contable, la pena será la del ilícito cometido “aumentada de un tercio a la mitad, sin perjuicio de lo establecido en otras leyes especiales que regulen estas actividades”.


Ley vigente

Disposición Transitoria Primera

Se establece que todos los procedimientos administrativos en curso bajo vigencia de las leyes anteriores se regirán en fondo y forma por el nuevo decreto ley “salvo en casos en que existan disposiciones que resulten más favorables a los sujetos como lo establece la Constitución”.


Eliminación de Cadivi

Disposición Transitoria Segunda

Se decreta la eliminación de la Comisión de Administración de Divisas  y se fija un plazo de 180 días para establecer los procesos de adecuación en la estructura, sistemas y de selección de recursos humanos del Centro Nacional de Comercio Exterior para el correcto desempeño de sus funciones.