• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Prevén que fondos paralelos financiarán importaciones

Dólares / BBC

Dólares / BBC

Un informe del banco asegura que existen al menos 13 millardos de dólares en recursos extrapresupuestarios del Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe del banco HSBC señala que en los próximos meses el Gobierno hará un esfuerzo por continuar financiando las importaciones privadas a través de las divisas depositadas en los fondos paralelos, ante la caída de las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela.

Asegura que no descartan que, ante la existencia de 13 millardos de dólares aproximadamente en los fondos paralelos, el BCV sea alimentado para que pueda financiar las compras externas de las empresas.

Aseguran  que existen tres vías para poder realizar las transferencias de recursos. La primera es a través de traspasos realizados desde el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) al ente emisor. La segunda es ofertando divisas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), lo cual le permitiría al Gobierno obtener beneficios fiscales al vender dólares a un tipo de cambio mucho más alto que el de Cadivi establecido en 6,30 bolívares por dólar. Adicionalmente, esta estrategia le permitiría al Gobierno obtener una mayor cantidad de bolívares en ese mismo fondo para ser utilizados posteriormente.

Una tercera alternativa es por medio de una nueva reforma de la Ley de Contribución Especial de los Precios Extraordinarios de los Hidrocarburos en el Mercado Interracial. Lo cual reduce las transferencias directas de las ganancias del petróleo al Fonden.

HSBC enfatiza que no cree que se produzca una nueva devaluación del tipo de cambio oficial de Cadivi hasta después de las elecciones del 8 de diciembre dado que esto podría exacerbar aún mucho más la inflación, que ya superó 40% en julio de este año.