• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Agilizarán trámites para compra de juguetes navideños

Jugueteros facturan 60% de sus ventas en diciembre | Foto: Omar Veliz / El Nacional

Jugueteros facturan 60% de sus ventas en diciembre | Foto: Omar Veliz / El Nacional

La mayoría de las importaciones se harán desde Panamá, porque China tardaría hasta 3 meses en la fabricación de los productos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Administración de Divisas se comprometió a agilizar los trámites para efectuar las importaciones de juguetes en menos de 60 días y abastecer el mercado durante la temporada navideña, en una reunión sostenida con representantes del sector.

Juan Francisco González, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación, indicó que las gestiones implican la obtención expedita de Autorizaciones de Adquisición de Divisas, certificados de no producción, el otorgamiento de permisos para comercialización y la apertura de una nueva taquilla para agilizar las órdenes.

La mayoría de las importaciones se hará desde almacenes en Panamá, debido a que China tardaría de uno a tres meses en la fabricación de nuevos productos, explicó González.

El presidente de Cavefaj sostuvo que será complicado cumplir con los tiempos, porque Cadivi trabaja con pago a crédito y el Gobierno demora mucho en liquidar los dólares. “Los proveedores piden que sea de contado”, aseguró.

Aún así, consideró que el mercado no estará totalmente abastecido porque hay muchos productos de moda que será imposible tener en los puntos de venta, dado que falta menos de tres meses para Navidad.

Las necesidades del sector ascienden a 200 millones de dólares anuales, de los cuales 160 millones se requieren en el segundo semestre. La mayor parte se utiliza para el Día del Niño y la temporada navideña, pero una nota de prensa de Cadivi indicó que desde principios de año hasta septiembre se han autorizado al sector juguetes, deportes y recreación 18 millones de dólares.

Los acuerdos excluyen los rubros que se traerán con los dólares obtenidos en la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, porque en esta hubo cerca de 900 empresas que recibieron asignaciones de divisas y parte de ellas no están asociadas a Cavefaj. “Se desconoce la calidad de esos juguetes. El mercado se ha alimentado de una forma menos estructurada a como era en el pasado, pero se venderá lo que esté en inventario”.

La nota de prensa de Cadivi subrayó que el encuentro se centró en cómo asegurar la operatividad del sector en lo que resta de 2013, pero también en diseñar estrategias para 2014 con la intención de mejorar la productividad en las empresas. “Se vieron intenciones de corregir problemas estructurales que ha enfrentado el sector”.

Más reuniones. En otra nota de prensa, Cadivi indicó que hubo una reunión con representantes de las cámaras de calzado, textiles, papelería, artes gráficas y electrodomésticos, para informar que hasta septiembre se aprobaron 666 millones de dólares a las empresas que integran esos sectores.

Carlos Masiá, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, comentó que en 2013 se ha abonado parte de la deuda, pero las adjudicaciones apenas alcanzan 15% del total, cuestión que hace insostenible la relación con los proveedores en el extranjero.

Debido a los retrasos en la entrega de divisas, están pendientes por liquidar más de 160 millones de dólares entre las 24 empresas afiliadas.

“Hay esfuerzos que se hacen desde las instancias gubernamentales para atender la coyuntura. Sin embargo, parte de la solución viene dada por una pronta liquidación de las deudas que mantiene Cadivi con las empresas del sector y la puesta en marcha de alternativas que permitan nutrirnos de divisas para reponer inventarios y garantizar el abastecimiento”, señaló Masiá.