• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Buques permanecen fondeados por la falta de pago de Pdvsa

Analistas señalan que exportaciones de crudo corren riesgo y que la petrolera tiene un estrangulamiento de liquidez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tanqueros fondeados en el mar Caribe por la falta de pago de Petróleos de Venezuela dificulta la explotación de crudo de la empresa, lo que compromete la entrada de ingresos de la compañía y de la nación en los próximos meses, señalaron analistas financieros. Una nota de la agencia Reuters informa que proveedores y armadores de las embarcaciones se niegan a despachar hasta que Pdvsa pague las facturas pendientes.

El economista Orlando Ochoa indica que existen dos problemas. Por un lado, hay crudo y productos que deben ser despachados a varias partes del mundo, pero los barcos se niegan a zarpar hasta que la petrolera cancele el flete que debe. El otro problema es que hay tanqueros que se niegan a ser cargados para trasladar crudo hasta que la empresa cancele las deudas.

“Calculo que la carga financiera de Pdvsa es de casi 4,5 millardos de dólares; es decir, tan grande como el servicio de bonos más los fletes que la petrolera debe pagar cada año. Este monto debe cancelarse en efectivo. El fondeo de estos buques lo que está mostrando es que hay un estrangulamiento de liquidez”, añadió Ochoa.

El analista financiero Miguel Octavio dijo que las consecuencias de esta situación es que las exportaciones de la petrolera caerán. “En este caso en particular Pdvsa tiene dos opciones: venden menos crudo o disminuyen los envíos a los chinos”.

Añadió que otra consecuencia es que como algunos de esos buques traen crudo liviano, Pdvsa se ve imposibilitada de utilizarlo para mezclarlo con el petróleo extrapesado, por lo que también se afecta la producción.

Ochoa señaló que los ingresos de Pdvsa se calculan en 38 millardos de dólares, cantidad que no está alcanzando para cubrir las necesidades de sus accionistas y sus necesidades operacionales.

“Pdvsa necesita comprar equipos petroleros para la explotación de la faja petrolífera del Orinoco e importaciones de crudo para mezclar, lo que requiere de por lo menos 3,5 millardos de dólares. Además, requiere de otros 4,5 millardos para servir los pagos de deuda y generar los dólares suficientes para que la República también pague sus compromisos externos. Son demasiados los requerimientos, por eso los retrasos en los pagos.

Esta situación se veía venir desde hace algunos meses, según una fuente que pidió no citar su nombre. Indicó que ha habido desacuerdos en la alta gerencia de la petrolera sobre el manejo de los flujos de caja.

La Tesorería de Pdvsa está bajo las órdenes de Freddy Malpica Flores, cuyas decisiones no son consultadas con el presidente de la empresa, Eulogio Del Pino. De allí que los desembolsos para pagos a proveedores ha sido una de las razones de las diatribas entre ambos directivos.