• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Buhoneros venden kilo de azúcar hasta en Bs 16

Azúcar | William Dumont

Azúcar | William Dumont

Fesoca denuncia que las empaquetadoras distorsionan el mercado y desvían el producto al mercado informal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, señaló que el kilo de azúcar que está regulado en 6,11 bolívares se vende en el mercado informal en 14, 15 y hasta 16 bolívares o más. Reiteró que hay una distorsión en el mercado a causa de que algunas empresas empaquetadoras desvían el producto procesado y lo distribuyen a buhoneros.
“Los centrales azucareros dependen de empaquetadoras para que envasen el azúcar y lo distribuyan; sin embargo, el año pasado esas empaquetadoras perdieron su función de ser. Comenzaron a desviar el producto porque simplemente eso era mucho más lucrativo que empaquetar, y no hicieron el servicio. Nosotros venimos denunciando esto, se han tomado algunas medidas y esperamos que funcionen”, dijo Álvarez en entrevista por Televen.
Dijo que en el país había 100 empaquetadoras y en menos de año y medio aumentó el número a 250 y la mayoría no cuenta con permisos y son empresas de maletín.
El presidente de Fesoca insistió en la necesidad de que se revise el precio regulado y se ajuste para cubrir los costos de producción. Informó que este año esperan incrementar la producción en 10% y superar las más de 500.000 toneladas de azúcar refinada que se procesaron en la zafra 2011-2012. Reiteró que el país importa 60% del azúcar que se consume y dijo que estas compras deben planificarse con tiempo.