• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Buhoneros exigen derogar decreto que restringe ventas

Afirman que la medida se impone en una temporada clave para las ventas de los buhoneros | Foto Williams Marrero / Archivo

Afirman que la medida se impone en una temporada clave para las ventas de los buhoneros | Foto Williams Marrero / Archivo

Gobierno busca culpar a trabajadores no dependientes de su mala política económica, dijo el dirigente sindical Alfredo Padilla 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores no Dependientes por la Defensa del Derecho al Trabajo entregaron ayer un documento en Miraflores en el que exigen al presidente Nicolás Maduro la derogación del decreto 1348 que prohíbe a los buhoneros vender alimentos, artículos de limpieza, medicinas, materiales de construcción y útiles escolares.

Argenis Urrachaga, trabajador no dependiente, afirmó que el decreto viola los artículos 87 y 112 de la Constitución y perjudica a más de 2,3 millones de buhoneros en el país, cuyas familias dependen económicamente de esa actividad.

Agregó que la medida se impone en una temporada clave para las ventas de los trabajadores informales. “Noviembre y diciembre es la época de mayores ventas. Nos están quitando el trabajo en plena zafra”.

La propuesta de los buhoneros es que se suspenda el decreto por lo que queda de año y que en enero se instalen mesas de diálogo con el Ejecutivo para redefinir la medida.

Los trabajadores reconocieron que algunos comerciantes incurren en usura al vender productos por encima del precio establecido, pero afirmaron que tomar una medida tan severa como prohibir las ventas perjudica a todos por igual: “Una de nuestras propuestas es que así como el gobierno subsidia a Mercal y Pdval, subsidie a los trabajadores informales para poder vender más económico”, planteó Betty Monasterios vendedora del Mercado de Guaicaipuro.

Reparten la culpa. Alfredo Padilla, coordinador de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, explicó que el decreto 1348 se apropia además de atribuciones y competencias que corresponden a los concejos municipales, que se encargan de entregar los permisos para las ventas a cielo abierto.

Añadió que están culpando a los buhoneros de políticas erradas: “El gobierno utiliza a los trabajadores no dependientes como chivos expiatorios de la situación de escasez causada por su mala política económica”.