• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Buhoneros continúan venta de bienes prohibidos

Comerciantes informales exigen a la Sundde la modificación del Decreto 1348 | Raúl Romero

Comerciantes informales exigen a la Sundde la modificación del Decreto 1348 | Raúl Romero

La Sundde permitirá comercializar tomates y huevos, dijo Betty Monasterio, del frente de trabajadores sociales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La entrada en vigencia esta semana de la segunda fase del Plan de Abordaje a la Economía Informal, que comprende el decomiso de la mercancía a los buhoneros que venden productos prohibidos por el Decreto 1348, no parece haber intimidado a los comerciantes.

Ayer los buhoneros en la redoma de Petare y en Quinta Crespo seguían vendiendo bienes de primera necesidad. Los comerciantes informales expendían huevos, tomates, cebollas, harina de maíz, aceite, detergentes, desodorantes, toallas sanitarias, comida para animales, entre otros.

En los quince días que duró la primera fase del plan los buhoneros vieron muy pocos cambios en su trabajo. “Por aquí vinieron los fiscales de la Sundde. Con el cuento de unas charlas nos dijeron que no podemos vender lo que está prohibido, pero también le quitaron la mercancía a unos compañeros y no les regresaron su dinero”, informó una de las vendedoras de Petare que prefirió no ser identificada.

El puesto de Indira Bello, en la misma zona, también fue visitado por la Sundde, que le hizo colocar los bienes que tenía a precio regulado. “Aquí vinieron y me hicieron vender los desodorantes en 16 bolívares. Sabemos que es el precio establecido, pero yo los había comprado en 30 para venderlo en 40 bolívares. Perdí dinero por eso”, se lamentó.

Los buhoneros refirieron que cuando los fiscales, guardias nacionales y polinacionales visitan los puestos y los obligan a vender los productos se hacen colas de consumidores para aprovechar las rebajas.

Exigen reformas. Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores no Dependientes por la Defensa del Derecho al Trabajo se reunieron el jueves en la noche con representantes de la Sundde para exigir que modifiquen el Decreto 1348 y les permitan vender algunos bienes restringidos.

Betty Monasterios, miembro del frente, afirmó que es la segunda mesa de trabajo que instalan. En la primera participó el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, y hablaron  por teléfono con el presidente Nicolás Maduro. “En esa reunión se acordó que nos iban a permitir vender tomates, cebollas y huevos. Nuestro nuevo encuentro es para pedirles que saquen una Gaceta Oficial en la que quede claro que hay excepción con estos bienes para que no nos los quiten”, expresó.

Agregó que luego de la reunión los funcionarios le pidieron ofrecer una rueda de prensa para que manifestaran su respaldo a la medida e invitaran a los demás buhoneros a atender el decreto, pero ellos se resistieron. “Mientras no sea oficial la medida no nos podemos quedar tranquilos”.

Reiteró que los que venden con sobreprecio los productos escasos son un pequeño grupo de vendedores, y rechazó que sean juzgados a todos por igual.