• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bs 17,9 millones costó registrar  10 empresas  en la SIEX   

La Superintendencia de Inversiones Extranjeras señaló que incertidumbre sobre el país y leyes anacrónicas obstaculizaron gestión  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

NEGOCIOS 

 

La Superintendencia de Inversiones Extranjeras invirtió 17,9 millones de bolívares durante 2013 para registrar 10 nuevas empresas foráneas dispuestas a destinar recursos a la construcción, comercio, manufactura, servicios financieros, inversiones inmobiliarias, transporte, almacenamiento y comunicaciones en el país.

Datos de la Memoria y Cuenta de 2013 del Ministerio de Comercio indican que la SIEX identificó la incertidumbre con respecto a las oportunidades de inversión que existen en el país, una normativa legal anacrónica y contraria al nuevo modelo socioproductivo, entre los obstáculos para la ejecución de su gestión.

También señala como impedimentos la “inexistencia de un sistema automatizado, equipos obsoletos para la digitalización de los documentos y el incremento del número de oficios por solicitud de recaudos”. Otras trabas fueron la carencia de personal para atender las responsabilidades asignadas.

El documento indica que las empresas extranjeras se registraron por 63,2 millones de dólares bajo las modalidades de capitalización de acreencias, capitalización de superávit y divisas realizadas en las actividades económicas: construcción, comercio, manufactura, servicios financieros, inversiones inmobiliarias, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Los países inversionistas fueron Holanda, Francia, España, Alemania, Estados Unidos y Costa Rica.

La SIEX tiene el objetivo específico de “seguir aplicando las estrategias institucionales que favorezcan la inversión nacional y extranjera, con orientación productiva y socialista, en el marco de la Alianza Bolivariana para

los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y el resto de las alianzas estratégicas del mundo multipolar”, dice el texto.

El organismo se encarga de registrar los contratos sobre importación de tecnología y sobre marcas, patentes, licencias y regalías. Emite constancias de calificación de empresa y credencial de inversionista nacional. Además, elabora estadísticas de inversiones foráneas e importación de tecnología.