• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bs 300 millones ha perdido Productos EFE los últimos 4 años

Productos Efe rechaza la violencia contra sus trabajadores

Productos Efe

Desde hace una semana un grupo de trabajadores mantiene paralizadas las plantas de Caracas, Maracay, Barquisimeto y Maracaibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los conflictos laborales en Productos EFE no son nuevos. El gerente general, Félix Gastón, recordó que desde hace 4 años los problemas entre trabajadores y patrono han afectado fuertemente las operaciones: ha disminuido progresivamente la producción de helado y las finanzas está en rojo. “Las pérdidas llegan a 300 millones de bolívares, y de esa cantidad la mayoría son deudas acumuladas”.

La planta de Chacao lleva una semana tomada y paralizada por un grupo de trabajadores que ha impedido el paso a representantes y empleados de la empresa, y de funcionarios. “Ni siquiera dejan que saquemos nuestros carros que están allí desde el martes pasado”, agregó.

Además de Caracas, las operaciones de Maracay, Barquisimeto y Maracaibo también están detenidas. El asesor legal de la marca, Rafael Ramírez, declaró que son paralizaciones ilegales y que, por tanto, los trabajadores no recibirán el salario completo. “En estos últimos años hemos introducido en la Inspectoría del Trabajo alrededor de 30 calificaciones de despidos, pero aún no nos dan respuesta”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Socialista de Helados de Productos EFE difundió una nota de prensa en la que rechaza la versión de la empresa y niega el aumento salarial de la contratación colectiva 2012-2014 (en discusión actualmente) que ha informado la compañía.

Daños ambientales

Además de la interrupción de operaciones, el gerente general de EFE dijo que les preocupa el daño ambiental que se pueda generar, pues el proceso de producción se interrumpió de forma imprevista y hay alimentos en descomposición en las máquinas.

Pese a que reconoció que la empresa está “al borde del abismo”, reiteró que la intención es recuperar la rentabilidad de la compañía y no cerrarla. Dijo que Empresas Polar (accionista mayoritaria) apoya a Productos EFE y quiere que salga adelante. Su capacidad instalada es para producir 2,3 millones de litros de helado mensual, pero por los conflictos fabrica cerca de 600.000, lo que ha ocasionado que de tener 60% de participación de mercado haya pasado a 30%.