• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bs 150 millones han dejado de percibir hoteles por alojar refugiados

Familia de damnificados que fueron reubicados en el Hotel Embassy Suites / Omar Veliz/El Nacional

Familia de damnificados que fueron reubicados en el Hotel Embassy Suites / Omar Veliz/El Nacional

La ocupación turística sólo representa entre 15% y 30% del total de egresos mensuales de los recintos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde noviembre de 2010 los hoteles caraqueños han perdido alrededor de 150 millones de bolívares por el alojamiento a los damnificados que causaron las fuertes lluvias de esa época, informó Juan Carlos Iglesias, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de la Gran Caracas, que reúne cerca de 30 de estos recintos.

“Esto es por concepto de habitaciones ocupadas por los afectados y que desde hace dos años tuvimos que dejar de ofrecer a los turistas. Si de egresos se trata, a ese monto hay que sumarle los daños estructurales que presentan las edificaciones, cuyas reparaciones –en la mayoría de los casos– no se han hecho, porque estamos esperando que todos los afectados por las lluvias salgan de los hoteles”, aclaró.

Iglesias indicó que actualmente es difícil precisar la cantidad de damnificados que queda en los hoteles de la Gran Caracas. Agregó que desde hace tres semanas el Gobierno aceleró la asignación de viviendas a los refugiados en hoteles. “Es complicado tener estas estadísticas actualizadas porque ahora las movilizaciones son numerosas y frecuentes, y muchos hoteles han tenido desocupaciones importantes”, dijo.

Desde que los damnificados llegaron a estas instalaciones, ninguno de sus dueños ha recibido el pago por alojamiento. Señaló que en estos dos años el sector se ha reunido con representantes del Gobierno para tratar el tema, pero que no se ha establecido ninguna modalidad ni convenio de pago.

Igualmente, el Ejecutivo ofreció a los hoteles exonerarles el pago de impuestos y de los servicios públicos, pero Iglesias dijo que eso tampoco ocurrió.

Sin temporada

“Desde 2010 nosotros no tenemos temporada decembrina”, afirmó el presidente de la asociación. Añadió que al darse cuenta de que comparten el edificio con damnificados, los turistas deciden alojarse en otro hotel que no tenga refugiados.

Iglesias indicó que los ingresos que generan las habitaciones que le quedan disponibles a los turistas, en la mayoría de los hoteles, sólo representan entre 15% y 30% del total de egresos mensuales que deben honrar.

“El negocio de los hoteles es manejado por sociedades, que en algunos casos reúnen hasta 10 socios. Además, es común que muchos empresarios tengan acciones en 2 o 3 hoteles. De esta manera, y con la solicitud de préstamos y venta de activos, es que ha podido sobrevivir el sector”, aseguró.  

Luego de dos años con esta situación, la capacidad empleadora de la industria se ha sentido significativamente. Iglesias recordó que hasta noviembre de 2010 el sector era capaz de generar alrededor de 3.500 puestos de trabajos directos, pero se han perdido cerca de 1.000.

Buenas expectativas

José Alberto Núñez, vicepresidente de la Federación Nacional de Hoteles, afirmó que en el resto del país ya no hay damnificados alojados en estas estructuras. “En el interior el problema se resolvió más rápido que en Caracas. Desde el año pasado ya no hay refugiados en estos recintos”, reiteró.

Para diciembre de 2012 Núñez prevé que el sector crezca entre 8% y 10% con respecto al mismo periodo de 2011. Mencionó que los destinos más buscados –Nueva Esparta y Anzoátegui–, tienen ocupaciones cercanas a 90% y 85%, respectivamente. “Pese a que Mérida está afectada desde hace años por la paralización del teleférico, para esta temporada tendrá una ocupación que ronda 75%”.

Al tomar en cuenta todo el año, Núñez señaló que el crecimiento de 2012 será superior al 6,15% que tuvo la industria en 2011.