• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bs 707 millones costó incorporar a tercerizados

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

Corporación Eléctrica Nacional / Harold Escalona

Corpoelec reconoce que no tiene recursos para cumplir con los pagos de los 5.605 trabajadores contratados que incluyó en su nómina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corporación Eléctrica Nacional se anota como un logro del año pasado, indica la Memoria y Cuenta 2012, la incorporación a nómina de 5.605 trabajadores que estaban tercerizados o bajo la figura de la contratación, porque de esa manera a esas personas se les garantiza “el derecho al trabajo, la estabilidad laboral y el mejoramiento de su calidad de vida, en claro manifiesto de que la revolución bolivariana es sinónimo de justicia social”.
Corpoelec, sin embargo, reconoce que carece de los recursos para cubrir esa obligación laboral y que el año pasado se los tuvo que solicitar al Gobierno, que a su vez se vio obligado a recurrir a un crédito adicional por 707,6 millones de bolívares (164,5 millones de dólares al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar) para cubrir los gastos laborales de 2012 por la incorporación de esos trabajadores.
La corporación también admite que no cuenta con los ingresos propios para honrar esta obligación en los años sucesivos ni tampoco para cumplir con las disposiciones que consagra el contrato laboral que rige en esta empresa.
Al respecto, en el apartado sobre los obstáculos que afronta Corpoelec se señala: “El flujo de caja es insuficiente, lo que ha ocasionado limitaciones para honrar oportunamente los compromisos de la convención colectiva de los trabajadores, así como para honrar los adquiridos con terceros”.
Se indica también que la falta de ingresos propios impide la compra de insumos, herramientas, repuestos, partes y componentes, frena el pago de viáticos, e incluso carga con deudas a compañías aseguradoras por pólizas de vehículos oficiales.

Plantilla abultada. La nómina del Ministerio de Energía Eléctrica y de sus entes adscritos alcanzó la cifra récord de 40.623 personas, un crecimiento de 12,18% durante el año pasado con respecto a los 36.212 que se contaron al cierre del año 2011.
Con la fusión de 14 compañías en una sola como es Corpoelec, esta empresa pasó a tener 96,4% de toda la plantilla del sector; de ésta, 19.954 personas están en el grupo de profesionales y técnicos mientras que 14.197 son considerados como personal obrero, según la estructura de la organización.