• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bs 51,3 millardos serán para pago de aguinaldos

Autorizaron 65,07 millardos de bolívares en créditos adicionales, lo que representa 16,4% del presupuesto del año 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó 51,3 millardos de bolívares para el pago de aguinaldos de la administración central, Corpoelec, gobernaciones y alcaldías.

A los ministerios y organismos adscritos les asignó 37,3 millardos de bolívares provenientes de la Oficina Nacional del Tesoro, mientras que a Corpoelec fueron 2,5 millardos de bolívares. Para las regiones aprobaron 9,7 millardos de bolívares, de los cuales 7,2 millardos van a los estados y el resto a los municipios.

Los recursos fueron asignados de acuerdo con las solicitudes de las distintas instancias regionales a la Oficina Nacional de Presupuesto y corresponden a un aporte especial del Ejecutivo para cubrir deficiencias presupuestarias. Es decir, no vienen del situado constitucional.

La aprobación generó disparidades elevadas entre los montos dirigidos a los estados. Sin embargo, los diputados de la bancada opositora criticaron que los recursos autorizados no responden a las solicitudes realizadas por algunas entidades. Tal es el caso de Miranda que  presentó un requerimiento de 512 millones de bolívares para aguinaldos y recibió 380 millones, informó el diputado Hernán García,

Adicionalmente, la administración central también fue beneficiada con 10,8 millardos de bolívares, que cubrirán el incremento del salario mínimo hasta el mes de diciembre. A través del Ministerio de Industrias se cubrirá parte de la deuda con los trabajadores de Sidor, al ser aprobado un crédito adicional de 367,4 millones de bolívares. La cartera también administrará una asignación de 945 millones de bolívares para cancelar compromisos con la nómina de la industria del aluminio.

El Ministerio de Agricultura y Tierras fue favorecido con 482,4 millones de bolívares para la ejecución de un plan cárnico, cuyo objetivo es incrementar la producción del alimento. Se acordó revisar esta asignación en una reunión con el organismo coordinador del proyecto.

La empresa Invepal recibirá 49,5 millones para incorporar una nueva línea de producción de papel de resma y sacos para cemento.

Cifra récord. En total, la Asamblea Nacional aprobó en plenaria 65,07 millardos vía extraordinaria, una cifra que supera con creces cualquier crédito adicional autorizado este año y representa alrededor de 16,4% del presupuesto de 2013, establecido es 396,4 millardos de bolívares.

Con este monto, lo aprobado se eleva a 229,1 millardos de bolívares, 54,8 millardos por encima de lo autorizado hasta diciembre de 2012. También representa casi 60% del presupuesto de 2013. De este modo, el gasto de 2013 subió a 625,5 millones.

Hasta el 15 de octubre habían dado luz verde a 121,92 millardos de bolívares para el área salarial. Con las autorizaciones de ayer, el monto creció a 175,2 millardos de bolívares. Casi la mitad se destinó el año pasado al mismo concepto: 90,3 millardos de bolívares.