• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bs 4,27 millardos invertirá Bolipuertos durante 2013

La ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez / EFE

La ministra de Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez / EFE

La ministra Elsa Gutiérrez dijo que en 2012 se incrementó 17% las toneladas métricas movilizadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la presentación que realizó el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo durante una reunión de coordinación técnica con representantes de la Asociación Naviera de Venezuela, informó que invertirán 4,27 millardos de bolívares en la construcción de un nuevo terminal especializado de contenedores en Puerto Cabello y en la ampliación y modernización del Puerto de La Guaira.
De ese monto, 2,2 millardos de bolívares serán destinados a “la ingeniería básica, conceptual y de detalle para la elaboración del proyecto que regirá la construcción del nuevo terminal especializado de contenedores en Puerto Cabello”, de acuerdo con la presentación. El pago del anticipo –35% del total de la obra– representó 782 millones de bolívares, y estiman que estará listo en 2015.
En la ampliación y modernización del Puerto de La Guaira del sector oeste invertirán 2 millardos de bolívares, que se desglosa en 343 millones de bolívares para partida interna y 398 millones de dólares para pago de proveedores internacionales. “Se ejecutó 34,12% de la obra para lo cual se canceló 180 millones de bolívares, se generaron 75 empleos directos de la Gran Misión Saber y Trabajo y 1.980 indirectos”, señala el ministerio. Destacaron que la obra se concluirá a mediados del próximo año.
La ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, dijo que se incrementó en 17% las toneladas métricas movilizadas en los puertos. En la presentación se precisa que se transportaron 1.561 toneladas métricas en 2012 frente a 1.335 toneladas métricas en 2011. “Una cifra récord en la historia de los puertos administrados por Bolipuertos”, señala el informe.
Gutiérrez dijo que el encuentro es el primero del año con las navieras, encargadas de trasladar la carga que se importa o exporta en el país, y da continuidad a las reuniones que han mantenido a fin de optimizar las operaciones en los puertos.
La ministra señaló que el objetivo del encuentro es revisar el comportamiento de las estadísticas de 2012 en búsqueda de mayor eficiencia e informarle a las líneas sobre los proyectos de construcción de las nuevas terminales de Puerto Cabello y La Guaira, para que se adecuen a la modernidad de los nuevos espacios.

Inicio de la modernización. En el balance señalan que en 2012 fueron atendidos en los muelles 3.225 buques que transportan carga, mientras que en 2011 se recibieron 3.057. Seguidamente presentaron un resumen de la gestión de las principales 10 líneas navieras, las cuales concentran 92% del total de contenedores de 20 pies movilizados.
Mostraron también un resumen financiero de las inversiones realizadas en 2012, que totalizó 1,5 millardos. Para el mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura destinaron 1,3 millardos de bolívares que incluyó conservación, recuperación, mantenimiento y reparación de los espacios portuarios de La Guaira en Vargas, Puerto Cabello en Carabobo, Maracaibo en  Zulia, Guamache en Nueva Esparta, La Ceiba en Trujillo y Guanta en Anzoátegui, así como de la ampliación y construcción de los terminales portuarios.
Para la adquisición de maquinarias, equipos y repuestos destinaron 198 millones de bolívares en la compra de 66 vehículos, 112 montacarga, 13 elevadores de contenedores, 2 simuladores, 57 camiones de Acarreo, 41 generadores eléctricos, repuestos y otros equipos. En fortalecimiento tecnológico invirtieron 20 millones de bolívares para cableado de fibra óptica y servicio de Internet, equipos, servicios y estudios técnicos.

Incrementarán importaciones

La ministra para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, aseguró que el Gobierno este año no paralizará ninguno de sus proyectos de desarrollo en materia de infraestructura, alimentación, electricidad, vivienda, salud y faja petrolífera. “La demanda de carga y bienes para el beneficio de todos los venezolanos aumentará considerablemente”, señaló.
En nombre de todo el tren ministerial nacional solicitó a los representantes de las empresas navieras CMA CGM, Cosco, CSAV, Evergreen, Hamburg, Maersk, Seaboard, ZIM, MSC y Hapag-Lloyd que transmitieran ese mensaje a sus clientes y casas matrices para que se preparen y establezcan estrategias de trabajo coordinadas en conjunto con Bolipuertos. El propósito es lograr mayor eficiencia en todos los procesos portuarios en los terminales comerciales de todo el país y atender de forma oportuna y eficaz el incremento de la demanda de carga que ingresará al país durante este año.