• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bs 1,4 millardos deben aseguradoras a clínicas del país

Los nuevos importes serán para todos los pacientes de las instituciones sanitarias privadas | Foto ARCHIVO

Clínica | Foto ARCHIVO

El compromiso de las empresas públicas con el sector es superior a 1,5 millardos de bolívares, según cifras del gremio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las empresas aseguradoras deben al sector privado de salud 1,44 millardos de bolívares, según una nota de prensa de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. Además, el compromiso del sector público con las instituciones sanitarias es de 1,52 millardos de bolívares, lo que totaliza una deuda de 2,96 millardos de bolívares.

“Esto ha afectado la rentabilidad de nuestro sector, que se ubica en un promedio de 5% y la utilidad promedia entre 5% y 7%”, señala el texto. Entre 2012 y junio de 2013 hubo un incremento de 85% en los costos generales de operación y de recursos humanos de las clínicas; mientras que lo que se refiere a los insumos y equipos médicos, en lo que va de año se han elevado 119%. “Por lo que un incremento de tarifas de 20%, propuesto por el Gobierno, es insuficiente y hace inviable el giro operacional de las clínicas”, dice.

“Estamos en total disposición de publicar y dar a conocer los balances financieros de nuestras empresas, con el fin de demostrar esta realidad ante el país con la total transparencia que nos caracteriza”, indica la nota de prensa.

El gremio exhorta al Ejecutivo a que: “Aclare mediante el acto jurídico correspondiente los debidos y pertinentes criterios técnicos de clasificación y considere la posibilidad de suspender la vigencia de la Providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, para lo que sugerimos se establezca una vacatio legis”.

En la nota  señalan que el incremento de regulaciones, además de incidir  en la sostenibilidad y viabilidad financiera de las clínicas, afecta la calidad del servicio médico en el país. “Las instituciones de salud privada han estado asumiendo la mayor parte de la responsabilidad de atención. Han demostrado eficiencia en la atención y esto se pone en riesgo con este tipo de regulaciones”.

Cifras del sector muestran que con sólo 7.600 camas operativas, las instituciones privadas de salud atienden a 55% de la población del país, mientras que el sector público tiene 42.500 camas. Sin embargo, de esta cantidad de camas las instituciones sanitarias en manos del Estado tienen operativas 38%.   

Al cierre de mayo de 2013 los centros privados tuvieron 87% de ocupación y cada cama no estuvo más de medio día vacía. “Cada paciente permanece un promedio de tres días por cama en una clínica, una media muy superior al que registran los hospitales”, agrega.

Hace una semana la asociación envió una comunicación a la Sundecop en la que  solicita claridad en la clasificación de clínicas que establece la providencia. Alegan que sin saber cuáles pertenecen a cada tipo (1, 2 y 3) es imposible cumplir las tarifas que impuso el Gobierno. Sin embargo, el organismo no ha respondido al sector.