• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bs 3 millardos adicionales aporta el Sicad al BCV

Empresarios piden que se flexibilice la entrega de divisas | Foto ARCHIVO

Empresarios piden que se flexibilice la entrega de divisas | Foto ARCHIVO

Las 2 subastas han generado una depreciación de entre 90% y 150% del tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 2 subastas que se han realizado en el Sistema Complementario de Administración de Divisas –conocido como Sicad por sus siglas– han requerido que el Banco Central de Venezuela utilice 425,5 millones de dólares de las reservas internacionales para atender la demanda de empresas y personas naturales.

Esos recursos han aportado ingresos excedentarios en moneda nacional por una cantidad que supera los 3 millardos de bolívares si se toma en cuenta que esas divisas no se vendieron a la tasa de 6,30 bolívares por dólar sino a una paridad no inferior a 12 bolívares. Incluso, fuentes vinculadas al BCV aseguran que se alcanzaron los precios de 16 y 14,2 bolívares por dólar en cada una de las subastas, respectivamente.Eso implica una depreciación del tipo de cambio de no menos de 90% y hasta más de 150% con respecto a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, vigente desde febrero cuando la tasa oficial fue devaluada en 46,5%.

En caso de que el BCV no hubiese vendido las divisas en el Sicad sino en el esquema de Cadivi sólo habría obtenido 2,6 millardos de bolívares, pero con el mecanismo complementario recaudó un monto superior a 5,6 millardos de bolívares. Incluso, se señala que el saldo podría aproximarse a 6 millardos de bolívares. En varios organismos del Estado, al igual que empresas exportadoras incluida Pdvsa, se está a la espera de recibir autorización para comenzar a vender sus divisas por ventas foráneas en el Sicad, lo que les permitirá aliviar la carga financiera que afrontan para cubrir sus costos en bolívares.