• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bs 33 millardos tiene Fonden en bancos y efectivo

Billetes de bolívares / EFE

Los recursos del Fonden tuvieron una acumulación en 2012 en vez de dirigirse a proyectos de inversión pública / EFE

La deuda del Fondo de Desarrollo Nacional aumentó en 2012 por emisión de bonos agrícolas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Fondo de Desarrollo Nacional dio a conocer su situación financiera al cierre del año 2012. Como empresa pública señala que sus ganancias fueron de 1,3 millardos de bolívares, lo que representa un incremento de 27,5% con respecto a las de 2011.

En el balance general del Fonden se registra que el saldo de efectivo en caja y depósitos en cuentas corrientes bancarias alcanzó 33 millardos de bolívares, que con el tipo de cambio vigente, hasta el cierre del año pasado de 4,30 bolívares por dólar, equivalen a 7,6 millardos de dólares.

La cantidad abarca 81,6% del activo que reportó el Fonden al 31 de diciembre pasado y muestra un crecimiento de 85,3% con relación a lo que el fondo tenía acumulado en caja de 17,8 millardos de bolívares, al término de 2011. Es decir, una cantidad que representa 4,1 millardos de dólares, asumiendo que en ese año no se modificó la referida paridad oficial.

En la información financiera del fondo se muestra un saldo de 34,7 millardos de bolívares (8 millardos de dólares) por concepto de lo que se denomina  cuentas de orden que, según indican las normas contables, no alteran los activos, pasivos o patrimonio de la empresa.

En 2011, el saldo por cuenta de orden estuvo en 10 millardos de bolívares (2,3 millardos de dólares), lo que implica que hubo un repunte de 247% en la partida.

Gastos de personal En el estado de resultados se indica que en 2012 los gastos de personal de la empresa llegaron a 30,2 millones de bolívares, un aumento de 44,6% con respecto al año 2011.

En lo que se refiere a los pasivos o deudas que arrastra el fondo se señala que fueron de 7,5 millardos de bolívares, principalmente por la emisión de bonos agrícolas por 7 millardos de bolívares, emitidos en abril del año pasado para ser entregados a la banca a cambio de los recursos de la cartera agrícola, y depositar el dinero en el Fondo Ezequiel Zamora, con el fin de financiar a los productores de la tierra.

En el pasivo del Fonden se advierte un repunte en las cuentas por pagar al personal de 957.770 bolívares. Su patrimonio creció 39,1% al pasar de 76 millardos a 105,7 millardos de bolívares, lo que refleja un capital de 24,5 millardos de dólares, aunque en la información financiera no se específica cómo se encuentra la relación de bienes y deudas en moneda nacional y extranjera.