• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Más de Bs 53.000 costarán materiales para pintar un apartamento este año

Un cuñete de pintura mate blanca puede adquirirse entre 44.000 bolívares el tipo A y 14.782 bolívares el tipo C | Foto Archivo El Nacional

Un cuñete de pintura mate blanca puede adquirirse entre 44.000 bolívares el tipo A y 14.782 bolívares el tipo C | Foto Archivo El Nacional

Dejar el trabajo en manos profesionales vale 337,5% más que en 2014: de 80 bolívares subió a 700 el metro lineal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año pocas familias podrán seguir la tradición de pintar la casa antes de Navidad. Para renovar el tono de las paredes de un apartamento de 80 metros cuadrados antes de colocar el pino se requiere una inversión aproximada de entre 53.000 y 62.000 bolívares solo en materiales, dijeron gerentes de varios comercios especializados en venta de pintura ubicados en La California.

Quienes deseen dejar el trabajo en manos profesionales pagaran al menos 70.00 bolívares adicionales a los materiales, con lo que el monto total se elevará a más de 123.000 bolívares. Los gerentes aclararon que el monto del presupuesto depende de la marca de pintura y el tipo.

El presupuesto incluye un cuñete de pintura mate blanca que puede adquirirse entre 44.000 bolívares el tipo A y 14.782 bolívares el tipo C, mientras que el año pasado por  la misma fecha estaba entre 4.000 y 1.800 bolívares, lo que representa un incremento del cuñete de 1.000% a 700%, respectivamente.

También abarca el rodillo, la funda, bandeja, brocha pequeña y grande, tirro y un galón de esmalte para las rejas, que pasó de 1.800 a 8.800 bolívares; aumento de 388%.

Ana Vargas, gerente de una de las tiendas de pinturas, señaló que el 11 de noviembre de 2014 vendió 441 galones y ayer solo 147 galones; es decir, que sus ventas han caído 66,6% en número de unidades por el alza en los precios, aseguró: “Este año las ventas que se están realizando son a amas de casa para pintar en familia porque no pueden pagar un pintor profesional”.

Quienes deseen remozar su vivienda por cuenta propia, y solo algunas paredes, pueden gastar 17.000 bolívares en el galón de pintura blanca satinada o 7.500 el galón de pintura blanca tipo A.  Además, hay opciones de 2.900 bolívares tipo C, sin embargo requiere varias manos de pintura.

El gerente de otra tienda indicó que con respecto a los cuñetes y galones de colores, uno de los principales fabricantes eliminó hace dos años la carta de colores para prepararlos en la tienda según el gusto del cliente, pero por la escasez de tintas y bases para realizar las mezclas se volvió a la carta de colores. No obstante, de 24 opciones que ofrecen hay disponible 4.

En otra tienda, el galón de colores preparados tenía un precio de 5.000 bolívares para los tonos pasteles y 7.000 bolívares los más fuertes. 

Mano de obra. El año pasado todos los días, en el último trimestre, acudían pintores y pequeños contratistas a las tiendas de pinturas solicitando presupuestos. Este año van una vez a la semana y si efectúan la compra es de lo mínimo indispensable.

Laura Molina, administradora, contó que pidió un préstamo bancario para poder pintar este año su vivienda. “Solicite un presupuesto por la realización del trabajo con materiales incluidos y sobre esa base solicité un crédito de 60.000 bolívares que pagaré en 36 meses”.  Agregó que lo difícil ha sido conseguir los colores que quiere.

Segundo Obregón, con 40 años de experiencia pintando inmuebles, dijo que cobra 350 bolívares por metro lineal de pintura lisa, 700 bolívares cuando hay que encamisar las paredes y 900 bolívares cuando es texturizada. El año pasado cobraba entre 80 y 250 bolívares el metro lineal. Lo que quiere decir que la mano de obra aumentó 337,5% en un año.

Obregón indicó que antes podían tardar una semana pintando una vivienda, pero este año se demora más de un mes por la dificultad en conseguir los materiales.

Cifra
1.000% aumentó el precio del cuñete de pintura mate blanca tipo A, pasó de 4.000 bolívares en noviembre 2014 a 44.000 bolívares este mes

El Dato
El color blanco puro salió del mercado porque los fabricantes no cuentan con los pigmentos debido a que son importados, dijeron especialistas. Ahora ofrecen varias opciones como el blanco nube, ostra o crema, que van entre el gris claro y el beige.

El servicio que brindaban las tiendas de preparar directamente frente al cliente la pintura de acuerdo con su gusto, está desapareciendo por la falta de tintas y bases para obtener los distintos tonos.