• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bs 1,2 millardos debe Venetur a trabajadores de Alba Caracas

Hotel Alba Caracas | Foto: Manuel Sardá

Hotel Alba Caracas | Foto: Manuel Sardá

El Gobierno también eliminó el bono nocturno, redujo en 50% el de transporte y en 10% el de alimentos y bebidas a los 293 empleados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 1,2 millardos de bolívares debe Venetur, Venezolana de Turismo,  a las 293 personas que laboran en los hoteles Alba Caracas y Anauco Suite por concepto de caja de ahorro, denunció Norma Guanipa, representante de los empleados y coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores.
Pese a que mensualmente les descuentan de las nóminas 10% por caja de ahorro, Guanipa afirmó que desde octubre de 2012 la empresa no deposita el dinero en la cuenta de los empleados. Ayer protestaron en las puertas del hotel Alba Caracas para exigir el pago, pero la manifestación no fue atendida por ningún funcionario.
“Están violando nuestros derechos”, dijo, y agregó que desde comienzos de año la empresa, de manera unilateral, dejó de calcular el pago de vacaciones con el salario integral (que incluye sábados, domingos y días libres trabajados), beneficio del que gozaban desde hace 9 años, para hacerlo en función del sueldo básico.
“También, desde principios de 2013 nos quitaron el bono nocturno –que era 183 bolívares mensuales-, el de transporte lo recortaron 50%. Antes nos pagaban 300 bolívares y ahora 150, y bajaron el de alimentos y bebidas en 10%”, señaló.
Guanipa informó que en reiteradas oportunidades un funcionario de Venetur ha ido al hotel a hablar con los trabajadores. Sin embargo, califica las visitas de pañitos calientes porque no aporta ninguna solución.
“La explicación que nos dan es que deben bajar los costos porque la empresa está en rojo. Pero eso lo están haciendo a costa de los trabajadores del hotel de toda la vida, porque han recargado la nomina con personas cercanas a Venetur, que no hacen falta”, declaró.
El Informe de Actuación de 2012 de la Contraloría General de la República muestra que el hotel Alba Caracas tuvo pérdidas por 13,93 millones de bolívares en 2011 y que el monto representa “139 veces el capital pagado del hotel”.
Guanipa dijo que los trabajadores han enviado cartas a la dirección de Venetur y al presidente encargado, Nicolás Maduro, pidiendo audiencias, pero sus solicitudes no han sido atendidas.