• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Brightstar lanza tienda virtual para la venta de teléfonos inteligentes

Samsung Galaxy

Samsung Galaxy

A cargo del botón de pago está Bancaribe. Mercado Móvil cuenta con inventario inicial de 2.000 equipos de las cuatro marcas principales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva tienda virtual Mercadomovil.com.ve sólo vende teléfonos inteligentes y su meta es facturar 8 millones de bolívares en todo el territorio nacional en el primer año de funcionamiento. Detrás del inventario y la garantía de los equipos está la empresa Brightstar Corp, que no sólo es el mayor representante mundial en telefonía móvil, sino también el mismo distribuidor que surte como mayorista a las tres operadoras del país.

“Si bien los precios son importantes, ahora la disponibilidad de los equipos es un elemento decisivo en las compras. Nacemos no sólo como un retail sino que queremos llevarlo a otro nivel para que se convierta en un punto donde la gente pueda tener toda la información y compare los equipos”, dijo Santiago Viso, gerente general de Brightstar Venezuela.

Blackberry, Samsung, Apple y Nokia son las cuatro marcas de equipos liberados que inauguran la primera etapa de la plataforma de comercio electrónico. Para mediados de enero estará disponible el nuevo iPhone 5, al igual que los Blackberry con el sistema operativo 10 y los Nokia con Windows Phone 8. En el primer trimestre de 2013 se sumará también la venta de tabletas y un conjunto de accesorios para los celulares de alta gama.

“Queremos cubrir el nicho de mercado de los smartphones porque han tenido un crecimiento muy importante, pero no vamos a competir con las operadoras o con las tiendas de agentes autorizados. Tendremos modelos de equipos que no están siendo comercializados. La idea es contar con un inventario para tres meses, aunque la demanda de los equipos dictará cómo nos ajustaremos”, agregó.

Un total de 2.000 equipos compone el inventario inicial de Mercado Móvil y su lanzamiento coincide con una escasez de equipos celulares en el país, en especial de los teléfonos inteligentes, que obligó a las operadoras a autorizar a sus tiendas aliadas para que surtieran sus inventarios con proveedores propios.

Amplitud

Bancaribe es el banco responsable del botón de pago que funciona en la nueva tienda virtual, pero la tarjeta de crédito no es el único mecanismo de pago previsto. Para atender a un público más amplio también se puede hacer la compra a través de un depósito bancario.

“Como una medida de seguridad no se guardará en nuestros servidores ninguna clase de información de las tarjetas de créditos usadas. Tampoco se podrán hacer compras por volumen, para evitar adquisiciones fraudulentas si a alguien le clonan la tarjeta”, indicó Víctor Barrios, gerente de comercialización de Brightstar.

Los envíos también se harán con un estricto protocolo de seguridad para que los teléfonos inteligentes lleguen de manera segura a cualquier ciudad del país. Todos los equipos tienen una garantía de un año y en caso de desperfecto podrán ser devueltos para ser sustituido por uno nuevo, como lo hacen las tiendas virtuales estadounidenses.

Venezolanos lideran el gasto

Comercio electrónico con buen viento

El informe Estado del eCommerce en Latinoamérica: Enfrentando Nuevos Desafíos, de la firma ComScore, muestra que las empresas tienen oportunidades si desarrollan plataformas para el comercio electrónico en el país. Los venezolanos junto con los brasileños encabezaron el patrón de gasto más alto del estudio al realizar compras por un promedio de 500 dólares (2.150 bolívares a cambio oficial) en los últimos tres meses.
El estudio incluyó seis países de la región: Brasil, Chile, México, Colombia, Perú y Venezuela. En general los latinoamericanos compran en las tiendas virtuales ropa y accesorios (43%) y todos los rubros que siguen se relacionan con el mundo tecnológico: electrónica (41%), hardware de computadoras (33%) y aplicaciones para el celular (31%).

La tienda líder en la región fue Mercado Libre, que figuró como la plataforma donde se realiza más de la mitad de las compras, aunque también aparecieron bien posicionadas tiendas de venta al detal muy locales como Falabella en Chile y Perú, así como Americanas en Brasil y Garbarino en Argentina.

Las cifras

24 horas es el tiempo mínimo de despacho de los equipos celulares. Para el interior del país se promete que la entrega no tardará más de 72 horas y se trabajará con todas las empresas de envíos.

850 es la banda 3G que usan Movistar y Movilnet para la tecnología GSM, mientras que Digitel trabaja en la banda 900. Para asegurarse que el equipo pueda alcanzar las máximas velocidades de conexión con su operadora, los clientes deben verificar cuáles son las bandas que admiten los teléfonos inteligentes antes de comprarlos.