• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Brasil provee 20% del petróleo que compra Citgo

Imagen de estación de Citgo/AP

Imagen de estación de Citgo/AP

La firma estadounidense Valero se convirtió en el principal cliente de Pdvsa en esa nación y envía combustibles a Venezuela  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil ha pasado a convertirse en uno de los principales proveedores de crudo de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos: aporta 20% del volumen de crudo que la compañía requiere para la elaboración de combustibles.

Las cifras del Departamento de Energía indican que al cierre del tercer trimestre de 2013, Citgo realizó importaciones por encima de 370.000 barriles diarios, de los cuales 56% corresponde a envíos hechos por Pdvsa desde Venezuela, mientras que el restante 44% provino del crudo suministrado por otros países, principalmente de América Latina.

Los despachos de Brasil a septiembre de este año arrojan un promedio de 74.400 barriles diarios, México hace entregas cercanas a 36.400 barriles al día, que se aproximan a 10% del volumen de crudo. Argentina también figura en la lista con despachos por 33.800 barriles. En menor medida aparece Gabón, país africano, con entregas de 18.100 barriles diarios.

Ida y vuelta. La compañía Valero, con sede en la ciudad de San Antonio, Texas, figura como el principal cliente de Pdvsa en territorio estadounidense con compras que llegan al promedio de 170.000 barriles al día al cierre de septiembre de 2013.

No obstante, la estatal recibe de esta empresa –de acuerdo con lo que señalan intermediarios del negocio petrolero- órdenes para la adquisición de combustibles. La cifra más reciente del Departamento de Energía muestra importaciones de Pdvsa por 61.000 barriles diarios desde Estados Unidos.

Las relaciones comerciales entre Pdvsa y Valero se han incrementado en los últimos meses, según una fuente del sector, y no se descarta que puedan establecerse asociaciones similares a las que se han desarrollado con Chevron.

Algunos clientes como Nustar que hasta septiembre recibió un promedio de 20.000 barriles diarios de Pdvsa, anunciaron que en noviembre no renovaron las órdenes de compra porque les resulta más económico comprar el crudo a Canadá.

Total Petroquímica, filial en Estados Unidos de la compañía francesa Total, se anota un promedio de compras desde Venezuela de 85.200 barriles al día.

Refinería de Aruba

El primer ministro de Aruba, Mike Eman, declaró a la prensa de su país el interés de Pdvsa de utilizar alguna de las unidades de la refinería de esa nación. En su reciente visita a Venezuela, acompañado de los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, tenían en agenda conversar sobre el complejo refinador con el presidente Nicolás Maduro.

A esto se agrega una reseña de la agencia de noticias Reuters que informa desde Houston que Pdvsa requiere de las unidades de hidrotratamiento, craqueo y coquefacción del complejo en Aruba, que es propiedad de la estadounidense Valero y que actualmente la utiliza como centro de almacenamiento.

Reuters indica que Pdvsa alquila varios tanques a Valero y le paga mediante el despacho de crudo.