• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Borges afirma que las medidas económicas del gobierno no han disminuido la inflación

Julio Borges / José Pacheco

Julio Borges | José Pacheco / El Nacional

El coordinador nacional de Primero Justicia, se refirió al hecho de que aún las cifras oficiales de la inflación para el cierre del 2013 del  Banco Central,  siguen sin ser publicadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, expresó que la inflación en el 2013 en alimentos se vio reflejada hasta en un 209%, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística INE.

“Queda muy claro que el Gobierno no tiene idea de cómo manejar la inflación (…) los precios de la comida siguieron aumentando ¿Y cuál es la causa? Lo que hemos repetido mil veces, no hay producción nacional y casi todo lo importamos, así de sencillo”, afirmó.

El coordinador nacional de Primero Justicia, se refirió al hecho de que aún las cifras oficiales de la inflación para el cierre del 2013 del  Banco Central,  siguen sin ser publicadas. El parlamentario agregó, que las medidas económicas implementadas por el primer mandatario nacional, no han disminuido la inflación en el renglón de los alimentos, ya que, según las cifras manejadas partiendo del Instituto Nacional de Estadísticas, sólo en estos se registró un alza de 7,8%.

 “Al cierre de Diciembre 2013 el valor de la canasta nacional se ubicó en Bs 3.324 que insólitamente ya está por encima del nuevo Salario Mínimo recién anunciado para Enero 2014 de apenas Bs 3.270 8…) Tomando esas cifras oficiales del INE de la Canasta Alimentaria Normativa, tenemos que para todo el año 2013, algunos productos registraron aumentos absolutamente insólitos, que llegaron a superar el 200%. El nuevo récord lo impuso la cebolla con un alza exorbitante de 209%, le siguen las caraotas negras con 142%, el atún fresco 139%, los huevos 134%, el CoroCoro 131%, la papa 127%, las lentejas 125%, las arvejas 120%, el Cazón 116%, el ocumo 114%, la carne de cochino 106%, la carne de res 102%, el hígado de res 98%, los frijoles 97%, los mangos 91%, el queso blanco duro 87%, la piña 77%, las sardinas 75%, la mortadela y los melones 72%, el cambur 70%, y el pollo 68%”, continuó Borges.

El diputado de la AN, afirma que es necesario implementar medidas económicas que ataquen el sector de la producción nacional y puedan incentivarla para dejar de consumir productos importados. “Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos Hecho en Venezuela. Por el rumbo que vamos jamás saldremos de un círculo perverso de devaluaciones que traerán más inflación y más escasez”, concluyó.