• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bonos venezolanos caen más de 2% por derrumbe de precios petroleros

El barril de petróleo venezolano se ha cotizado por debajo de los 60 dólares | Foto Archivo El Nacional

El barril de petróleo venezolano se ha cotizado por debajo de los 60 dólares | Foto Archivo El Nacional

El bono referencial del país tuvo una disminución de 2,33% al quedar en 44,74 dólares y su rendimiento en 22,42%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El precio de los bonos soberanos del país se desplomó y el costo de asegurar la deuda contra una cesación de pagos se disparó, luego de que el retroceso del precio del petróleo a mínimos de cinco años recortó el flujo de efectivo y empeoró la situación económica, afirmó Reuters en su página web.

Al cierre de la semana pasada el crudo, que provee al país 96% de los ingresos en divisas, terminó en  61,92 dólares por barril, 1,92 dólares por encima del precio utilizado como base para calcular el presupuesto 2015. Pero ya la barrera de los 60 se cruzó y en palabras del presidente Nicolás Maduro, ayer el barril rondaba 58 dólares.

Al final de la jornada los bonos soberanos cedieron 2 puntos en promedio, al igual que los títulos de Pdvsa, la media del rendimiento a vencimiento de los soberanos culmina en 27,07%; los de Pdvsa en 29,24%, según ECG Asset Management.

El bono referencial de Venezuela, con vencimiento en 2027, tuvo una disminución de 2,33% al quedar en 44,74 dólares, y lleva su rendimiento a otro récord de 22,42%.

Reuters sostiene que hay agentes del mercado financiero que se están preparando para un incumplimiento de pagos o default por parte de Venezuela, aunque destacan que analistas, inversionistas y economistas aseguran que el gobierno tiene opciones para aplazar ese desenlace.

Un reporte de Moody’s, citado también por Reuters, señala que si el barril de crudo se fija alrededor de 60 dólares se “incrementaría significativamente el riesgo de default” del país.

Recortan proyección. En su informe mensual la Organización de Países Exportadores de Petróleos proyecta que la demanda por su crudo caerá a 28,92 millones de barriles por día en 2015, un descenso de 280.000 barriles diarios con respecto a la que habían hecho anteriormente, debido a un menor consumo y al auge en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos, reseñó Reuters.