• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bonos venezolanos continuarán siendo atractivos después del 7-O

Pdvsa/ Cesar de Moya/El Nacional

Pdvsa/ Cesar de Moya/El Nacional

Para la firma HSBC, si gana la oposición el alza en el precio de los papeles se mantendrá más tiempo en el mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El informe del banco HSBC recomienda a los inversionistas adquirir bonos venezolanos según el riesgo que estén dispuestos a asumir después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Advierte que la victoria del candidato opositor Henrique Capriles despertaría la euforia en el mercado y el precio permanecería en alza por un tiempo mayor a si fuese reelegido Hugo Chávez. Sin embargo, de permanecer el actual presidente en el poder, las ganancias se moverían en un nivel aceptable por los precios del crudo. Actualmente los títulos tienen ganancias de entre 10% y 12%, una de las más altas.

HSBC explica que los componentes de la deuda venezolana que impactan la prima de riesgo (tasa de interés), que deben pagar los bonos de la República y de Petróleos de Venezuela, están supeditados a las exportaciones petroleras y a su relación con la deuda externa. Una tercera parte está relacionada con la idiosincrasia del país.

Señala que el 7 de octubre será un evento crucial para los inversionistas en bonos venezolanos. “Aunque la brecha en los papeles venezolanos ha repuntado repentinamente desde finales del año pasado, sostenemos que el alza en el precio de los títulos –en caso de que haya un triunfo en la oposición– se mantendrá por mucho más tiempo arriba que en el escenario de que sea reelegido el actual presidente”.

La razón que expone HSBC para el alza prolongada de los bonos –en el caso de un triunfo de la oposición– es que esperan que los inversionistas reaccionen eufóricamente a un cambio de gobierno dado las perspectivas que existen en cuanto a los ajustes económicos “Esperamos un incremento en la adjudicación de bonos de la nación, que llevaría los precios al alza y reduciría el riesgo país”.

En el caso de que el actual Presidente sea reelegido esperan que el mercado sea dirigido principalmente por un rebalance en los precios de los títulos venezolanos. “Pensamos que tal liquidación de papeles será limitada por ser un negocio básico como es usual para los tenedores de bonos venezolanos”.