• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bonos venezolanos continúan en caída

Inversionistas temen eventuales cambios en el gabinete que conduzcan a una cesación de pago de la deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de Venezuela continúan cayendo en el mercado internacional, luego de que inversionistas comenzaran a dudar sobre la pertinencia de mantener sus posiciones, tras la turbulenta semana de protestas y la decisión del gobierno de no honrar la deuda en divisas con las empresas nacionales.

Los títulos de la República y de Pdvsa descendieron en promedio entre 4 y 5 puntos porcentuales respectivamente desde el lunes. El viernes pasado mostraron una fuerte subida como resultado del anuncio del vicepresidente del área económica y presidente del Pdvsa, Rafael Ramírez, sobre la apertura del mercado de permuta. Sin embargo, los puntos ganados en las cotizaciones de los papeles se perdieron luego de las protestas que culminaron con las muertes de tres personas y la detención de más de 100.

La gran mayoría de los bonos de la petrolera estatal pertenecen a grandes fondos de inversión que tienen portafolios de alto riesgo por las grades ganancias que producen, en vista de las altas tasas de interés que debe pagar Venezuela para atraer la atención de estos inversionistas. Una fuente vinculada al mercado, indicó de manera extraoficial, que si bien el mercado internacional siempre se ha apoyado en el hecho de que el Estado venezolano siempre ha honrado sus deudas, la percepción sobre le país parece haber cambiado.

La fuente consultada señaló que la decepción ante la ausencia de un programa económico que contribuya a resolver la escasez de productos, la sobrevaluación del bolívar y el exceso de liquidez monetaria han vuelto a los inversionistas escépticos sobre un cambio real en el rumbo económico.
A lo anterior se une el hecho de que las divisiones dentro del gabinete económico que han puesto en peligro incluso la permanencia del ministro Ramírez como cabeza de Pdvsa, causa recelo entre los compradores de bonos que perciben como negativo un cambio en ese cargo.  “Una persona de un sector mucho más radical pudiera decidir no cumplir con los compromisos de deuda externa”, señaló la fuente.

Ayer el Global 2022 bajó a 79,25% perdiendo cinco puntos porcentuales en la semana. El Global 2026, por su parte, cerró en 73% y descendió cuatro puntos con respecto al lunes. En el caso de la petrolera estatal el Pdvsa 2022 llegó a cotizarse en 83,75%, pero culminó en 78,75%; mientras que el Pdvsa 2017 bajó 4,25 puntos en la semana para cerrar ayer en 75,75%.