• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Bonos venezolanos cayeron 2% en promedio

El Ejecutivo no ha cancelado la deuda con los tenedores de papeles de Sidetur expropiada en octubre de 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los bonos de la República y de Petróleos de Venezuela experimentaron una fuerte caída en los mercados internacionales que promedió 2%. Una fuente consultada explicó que la deuda venezolana se ha visto muy castigada debido a la falta de acción del Gobierno y al nerviosismo generalizado en los mercados.

El Global 2022 cerró en 103,25%, bajó 1,3 puntos. El Pdvsa 2022 pasó de 100,75% a 100%. El bono Pdvsa 2017 se cotizó al final de la jornada en 90,5%, lo que implicó una caída de 0,5%; mientras que el Global 2031 descendió 2 puntos al terminar en 94,5%.

 

Cesación de pago. El Gobierno continúa en cesación de pago de los bonos de la Siderúrgica del Turbio por un total de 73,7 millones de dólares; por lo que los tenedores de bonos -en una nota de prensa- dijeron que no adquirirán bonos de la República ni de Pdvsa hasta que el Ejecutivo asuma la responsabilidad de cancelar el título de la empresa.

Las Gobierno no ha emitido declaraciones que dé seguridad a los inversionistas en el exterior, de que la República honrará el compromiso. “La ausencia de una solución de este problema especialmente ante el relativo bajo monto de la deuda, trae como consecuencia que haya preocupación sobre el compromiso de pago de Venezuela de sus obligaciones con los mercados de capitales”, señala el escrito.

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, señaló en febrero pasado que la deuda de la Siderúrgica del Turbio no es responsabilidad del Gobierno sino de los dueños de la empresa y que no devolverían los fondos sustraídos de las reservas depositadas en un banco en el exterior. La firma fue expropiada en octubre de 2010.